A lo largo de los casi 20 años que han transcurrido desde la primera Automechanika celebrada en Argentina, se ha ido forjando una relación decisiva para el éxito de la exposición, que este año se celebrará del 7 al 10 de noviembre de 2018 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires. Se trata del vínculo entre la organizadora Messe Frankfurt Argentina y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes. El trabajo conjunto ha sido fundamental para convocar a toda la industria y ofrecerle herramientas para actuar en las grandes ligas de un mercado global muy competitivo.

“Para AFAC, Automechanika Buenos Aires es la exposición internacional que lo representa por excelencia, el lugar propicio para el encuentro de todos los integrantes de la cadena de valor automotriz y, principalmente, el ámbito en que el sector del recambio puede exponer sus productos a todos los que actúan en este negocio, tanto en nuestro país como en la región y el resto del mundo”, explica su gerente general, Juan Cantarella.

A lo largo de las diferentes ediciones, AFAC ha ido ampliando su participación, no sólo con el stand institucional, sino también al incorporar servicios para sus asociados y el sector. Un ejemplo es el espacio para el PMP (Programa de Mejora de la Productividad). “El equipo de ingenieros fue exhibiendo las actualizaciones del Programa y la Nueva plataforma Web, que permite la visualización a través de smartphones, sistemas de cargas touch y configuración de Andons a requerimiento, a través del simulador de máquina en tiempo real construido para la ocasión”, comenta el ejecutivo.

Otra importante actividad organizada por la asociación es la “Ronda de Localización de Recambios”, que este año afronta su cuarta edición. Para Cantarella, éstas han sido todo un éxito ya que “se han desarrollado más de 190 reuniones y no han quedado espacios vacantes. Todo ello ha sido posible gracias a la alianza estratégica entre Messe Frankfurt y AFAC”.

Como en cada edición, AFAC también está organizando el “Encuentro de la Industria Automotriz”, que este año se titulará “La inserción en las cadenas globales de las nuevas tecnologías” y tendrá lugar el 7 de noviembre, primer día de la muestra. “Se trata del evento empresarial del sector automotor más importante del año, que congrega a empresarios, cámaras y asociaciones afines, profesionales, autoridades nacionales y provinciales, representantes sindicales y periodistas”, explica Cantarella, para añadir que “los más de 300 participantes que asistieron en los últimos encuentros lo saben y por eso eligen seguir participando”.

Al evaluar el camino recorrido por la exposición hasta hoy, el gerente de AFAC sostiene que si bien Automechanika Buenos Aires no ha estado ajena a los vaivenes de la coyuntura económica de Argentina y la región, “lo importante es la tendencia de largo plazo, la cual ha sido de franco crecimiento y consolidación indiscutible”. Sobre los desafíos del futuro, adelanta que “seguramente aparecerán nuevas herramientas e instrumentos vinculados con la exposición con fuerte contenido tecnológico, haciendo necesaria una mayor capacidad de adaptación por parte de los expositores y organizadores a esa nueva realidad”.

(Foto: Messe Frankfurt Argentina / Soledad Figueroa -Espacio H-).