La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de la Automoción (Ancera) acaba de presentar la primera herramienta profesional para el comercio multimarca de recambios que permite conocer el estado actual del parque de vehículos circulante.

Esta aplicación, disponible solo para los socios de Ancera, permite obtener información de dos tipologías diferentes de vehículos: turismos y 4x4 y vehículos comerciales. De ambas categorías, la herramienta puede exportar datos de vehículos por antigüedad (de 0 a 5; 6 a 10; 11 a 15; y más de 16 años), segmentarlos por tipo de combustible y seleccionar la distribución de los vehículos por marcas y por provincias.

Además, esta herramienta, desarrollada junto a AutoInfor y presentada este mes de septiembre, permite a recambistas y profesionales de la automoción hacer previsiones hasta el año 2030 de cómo se va a comportar el parque circulante, el número de matriculaciones, las bajas y los motores que más se vendan.

Ancera datos turismo

El objetivo de Ancera es ofrecer nuevos servicios que faciliten a sus asociados información valiosa para que los empresarios puedan dirigir su estrategia de negocio de la manera más acertada. En este sentido, los datos ayudarán al sector a anticiparse a los cambios en el uso del mix de combustible (diésel, gasolina y motores de propulsión eléctricos e híbridos), y determinar el stock que una empresa distribuidora debe tener en sus diferentes almacenes.

En opinión de la patronal, los constantes cambios en el sector del automóvil, agudizados además por la llegada de nuevos conceptos relacionados con la introducción de nuevos sistemas de propulsión de vehículos, como es el motor eléctrico y el híbrido, hacen necesario a los profesionales de equipos de recambios de automoción una herramienta que permita prever cuál es la situación actual del parque móvil y cómo estos nuevos motores podrán interactuar o modificar el modelo de negocio.

En palabras de José Luis Bravo, presidente de Ancera, “la información y los servicios proporcionados van a ayudar sensiblemente a trabajar más y mejor en esta época de crisis que nos toca afrontar”. Además, el presidente pone en valor el esfuerzo y dedicación de su equipo "que ha hecho un importante esfuerzo para dar el mejor servicio y la mejor información en momentos especialmente difíciles, solucionando importantes dudas y ayudando a tomar decisiones que afectaban a la estrategia de sus negocios”.