En una rueda de prensa tras el Forum de esta mañana y dentro del entorno virtual del Serca Digital Meeting, José Luis Bravo, presidente de Ancera, y Carlos Martín, secretario general, ampliaron algunos detalles del evento matutino. Así, Bravo realizó alguna estimación sobre la caída de la distribución en España en 2020, que cifra entre el 9% y el 14%, comentando que el último trimestre no está siendo bueno.

Bravo y Martín también se refirieron a las ayudas económicas que llegarán a España de la Unión Europea, explicando que están ligadas a la digitalización y el medio ambiente. “El sector y las pymes también tendrán que recibir ayudas. Y desde Ancera buscaremos formas para que ayuden esos fondos a nuestras compañías. Que no hayamos sido de los sectores peor parados no significa que no tengamos necesidades. Son ayudas que no vienen para compensar pérdidas, sino para proyectos concretos en digitalización y sostenibilidad”, comentó.

Del mismo modo, dentro del entorno del Serca Virtual Meeting habló Phillipe Guyot, director ejecutivo de Desarrollo de Negocio en Nexus Automotive. Guyot se refirió a la consolidación de las entidades nacionales bajo el paraguas de Nexus, de forma similar a como ha ocurrido en Francia. “Hay ganas de una Nexus Ibérica, es el camino natural, pero no se puede hacer de un día para otro”, comentó.

El responsable de Nexus también habló de los proveedores, explicando que el grupo valora una reducción del número de proveedores. “Se atenderá más que al carácter global del proveedor a su fuerza en el aftermarket. No podemos correr el riesgo con determinados proveedores cuya fuerte presencia en primer equipo le lastre su apuesta por la posventa”, señaló.

Por otro lado, y dada la presencia de Renault y Nissan dentro de Nexus (a través de Pitteri Violini en Italia), habló de la relación entre ellos y el canal independiente. “Es importante para el futuro intercambiar experiencias con ellos. No significa que vamos a vender piezas de Renault en España o Francia. Pero tal vez sí podamos hacerlo en otros mercados. También nos permite trabajar juntos y obtener un mejor acceso a la información técnica”, detalló.