La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, ha incentivado con 3,2 millones de euros, dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía cofinanciado con fondos FEDER, las inversiones de mejora energética llevadas a cabo por concesionarios de automóviles ubicados en Andalucía.

Estas ayudas están permitiendo la realización de inversiones por valor de siete millones de euros para el desarrollo de 116 actuaciones de mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables mediante instalaciones solares para autoconsumo y la dotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en estos establecimientos.

Los concesionarios de automóviles tienen un significativo peso en la economía andaluza, con un volumen de facturación estimado de más de 6.200 millones de euros y dando cobertura a unos 17.500 trabajadores. Además, se contabilizan más de 6.600 talleres dedicados a la reparación, en su mayoría negocios pequeños.

Durante el estado de alarma, la Agencia ha apoyado 14 nuevos proyectos con un incentivo de 504.358 euros y una inversión asociada de 1.151.780 euros. Casi la mitad de las actuaciones incentivadas a concesionarios por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, son para optimizar energéticamente la edificación en la que se ubican estos establecimientos.

Es el caso de dos grupos de automoción de la provincia de Cádiz: Motores Cádiz S.A., que ha abordado la mejora del aislamiento de la epidermis edificatoria y la iluminación interior del concesionario y taller de automóviles Ford de Cádiz; y JMP Tobus S.L., concesionario multimarca de Honda, Jeep, Fiat, Alfa Romeo y Abarth, ubicado en Jerez de la Frontera, que ha completado estas medidas con una mejora energética de la climatización y el cambio de los acristalamientos de la zona de exposición y venta.

Asimismo, JMP Tobus S.L. ha llevado a cabo la mejora de la climatización de la zona de exposición y venta, sustituyendo equipos de baja eficiencia energética que operaban a cargas parciales por equipos de altas prestaciones energéticas y capacidades optimizadas. A ello se suma el cambio de los acristalamientos de la zona de exposición y venta con marco metálico sin rotura de puente térmico y vidrios sin control solar por acristalamientos con control solar, que refleja más del 70% de la radiación solar incidente bloqueando por completo la parte no visible de dicha radiación.

Conjuntamente, estas actuaciones, que han recibido un incentivo con fondos FEDER por valor de 235.199 euros, conllevan un ahorro energético superior a 215.000 kWh anuales y una reducción de la factura energética que supera los 30.000 euros al año.

Gracias a las ayudas ya abonadas por la Agencia Andaluza de la Energía a ambas empresas, las inversiones realizadas, por un importe de 160.000 euros en el caso de Motores Cádiz y 369.224 euros en el caso de JMP Tobus S.L., podrán ser amortizadas gracias a los ahorros que se prevén generar en unos periodos de entre cinco y seis años. Asimismo, las actuaciones permitirán reducir el impacto sobre el medio ambiente, estimado en las 114 toneladas anules de CO2 que se esperan evitar.