La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería ha ordenado el cese de actividad de ocho talleres de reparación de automóviles de Almería por encontrarse en situación de ilegalidad al no haber presentado la necesaria declaración responsable.

Para ello ha contado con la colaboración de la Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, que ha realizado labores de información y comprobación de la continuidad de la actividad de los talleres, según informa La Vanguardia.

Además, el Gobierno andaluz está tramitando 20 expedientes relacionados con la situación ilegal de otros tanto talleres mecánicos. De éstos, dos han regularizado su situación y pueden continuar abiertos, mientras que ocho no lo han hecho y, por tanto, se ha procedido a ordenar su cese de actividad.

Según recoge el Decreto 9/2003 de 28 de enero por el que se regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles y se articulan los derechos de consumidores y usuarios, antes de la apertura de un taller la persona física o jurídica que quiera ejercer esta actividad debe presentar una declaración responsable.

En ella debe figurar la clasificación del taller y manifestarse que se cumplen determinados requisitos, que se dispone de la documentación que así lo acredita, que el promotor se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad y que se responsabiliza de que la ejecución de los trabajos se efectúa de acuerdo con las normas y requisitos que establece la legislación.