La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) celebró, el pasado 20 de febrero en Madrid, su Asamblea General, con presencia de todos sus asociados, en la que se decidió prolongar el periodo de mandato del actual presidente, José Vicente de los Mozos, hasta finales de 2020 por la especial relevancia que tiene, en este momento, dar continuidad a los proyectos iniciados en el último año, como el Plan Automoción 2020-40.

De los Mozos, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault, vicepresidente de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y presidente de Renault España, accedió a la presidencia de ANFAC en enero de 2018 -sustituyendo a Antonio J. Cobo- manteniendo desde entonces “una estrecha relación con el Gobierno”, según ANFAC, “con el propósito de afianzar la posición de liderazgo y el peso industrial del sector de la automoción dentro de la economía española”. Entre otros hitos, participó en la mesa del Acuerdo Sectorial de la Automoción, la puesta en marcha del plan de movilidad de ANFAC o la aprobación del contrato relevo.

En palabras del presidente de la patronal, “es especialmente relevante que la industria de la automoción, representada en ANFAC en su sentido más amplio, tenga una voz potente y un peso específico en la definición de la nueva movilidad, trabajo que nos corresponde ahora a todos como sociedad. Nuestra prioridad como ANFAC será colaborar con el Gobierno en el diseño del nuevo marco para el desarrollo de la nueva movilidad, con el compromiso de la progresiva descarbonización del parque, a la vez que trabajamos en impulsar la competitividad de nuestras fábricas, clave para la adjudicación de nuevos proyectos e inversiones. Trabajaremos en una hoja de ruta que atienda a las demandas sociales, medioambientales y económicas sobre la nueva movilidad y buscaremos, para ello, el compromiso de la sociedad, la Administración, la industria y los demás agentes del sector”.

Por otro lado, durante la sesión de la Asamblea se hizo oficial el nombramiento de José López-Tafall como nuevo responsable ejecutivo de la asociación, donde ocupará el cargo de director general a partir del próximo 2 de marzo. Aportará su experiencia en el campo asociativo, regulatorio y de transición ecológica para asumir el reto de mantener a España como uno de los principales fabricantes de vehículos en el mundo y en Europa.

jose lopez tafall ANFAC 2

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, López-Tafall ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 1989. Hasta la fecha, es director de regulación de Acciona, puesto que ostenta desde mayo de 2011 y en donde ha trabajado en materias de transición energética y ecológica en España y en Europa. Su conocimiento en temas de transición ecológica se completa con su experiencia en el ámbito asociativo como presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), vicepresidente de Windeurope y miembro de la Junta Directiva de Seopan, entre otros. Antes de trabajar en Acciona, ocupó distintos cargos en el Ministerio de Economía y Hacienda, Retevisión, Auna y Grupo Ono. Además, ha sido profesor de Economía Mundial en la Universidad Carlos III.

El nuevo director general de ANFAC ha declarado que “dos de los principales objetivos para nuestro país en los próximos años son consolidar una economía fuerte, generadora de empleo estable y de calidad, y avanzar hacia la descarbonización de la economía de acuerdo con nuestros compromisos internacionales. El sector de la automoción es clave para conseguir ambos objetivos, que no se podrán alcanzar sin una industria nacional potente y competitiva, generadora de riqueza, inversión y empleo, y la colaboración público-privada es una de las herramientas más eficaces para lograrlo. El reto común es desarrollar una hoja de ruta que permita avanzar de modo consensuado en esa dirección y acompañar a nuestra industria en el reto de su transformación hacia una movilidad conectada y cero emisiones potenciando su liderazgo y competitividad”.

ANFAC ha plasmado esta hoja de ruta para abordar la transformación del sector en España en su Plan Automoción 2020-40, informe elaborado con KPMG, que aborda las claves de esta revolución y los pasos necesarios para potenciar a la industria y al sector en esta transición. De cara a presentar esta estrategia y avanzar en la colaboración con el Gobierno en su puesta en marcha, ANFAC tendrá una reunión de alto nivel en los próximos días.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha decidido disolver su actividad y la integración de sus asociados en ANFAC. Con la incorporación de Isuzu, King Long, Mahindra, Maxus, Otokar (Somauto) y Volvo Car España la asociación pasará a estar formada por 47 marcas fabricantes e importadoras de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses. Volvo Car España tendrá, además, representación en la Junta Directiva de ANFAC.