La Federación Europea de Asociaciones de Peritos de Incendios y Riesgos Diversos (Fuedi en sus siglas en francés), celebró su Asamblea Ordinaria los días 17 y 18 de noviembre en Bruselas (Bélgica), en la que los representantes de la Asociación Española Apcas presentaron una propuesta de registro europeo de peritos, que fue uno de los principales asuntos tratados en la reunión.

En concreto, la propuesta consiste en que cualquier miembro de la Federación Europea, o cualquier agente a través de Fuedi, pueda encontrar los servicios de un perito acreditado por la asociación correspondiente del país de búsqueda, y así facilitar la labor de contratación y confianza en los servicios que se prestan por parte del perito del país destinatario.

Otra de las cuestiones de interés presentadas en la asamblea llegó desde Italia, donde ya ha comenzado un proceso de certificación profesional de peritos bajo la norma UNI (similar a UNE en España), e impulsada por tres asociaciones de profesionales, que ha acreditado ya a la primera promoción de profesionales. Esta certificación pretende generar un valor añadido a los peritos que la posean, ya que se les somete a una serie de exigencias por parte de la entidad competente. La misma puede ser adoptada por el resto de países, en los que, al igual que en Italia, tendrían en cada uno de ellos una organización que se encargara de certificar a sus peritos.

Para finalizar la reunión, y después de tratar los asuntos de orden organizativo (ceses, altas, etc.), el delegado ruso en Fuedi, Andrei Bogachov, confirmó que la próxima conferencia de IFAA se celebrará el 20 de septiembre de 2017 en Moscú, invitando a los delegados de las distintas asociaciones a que participen en la misma.