La Mesa de la Automoción ya ha comenzado a trabajar en un plan estratégico 2018-2020 para abordar los nuevos retos del sector y tratar de posicionar a Aragón como una Comunidad referente en la movilidad del futuro. En el primer encuentro de este organismo, el Gobierno de Aragón ha planteado las líneas que marcarán su trabajo periódico.

Además, de elaborar un estudio inicial de diagnóstico, trabajará en el ámbito de la formación, la promoción y planificación logística, la internacionalización y la I D i. En este último campo, el ejecutivo ha anunciado una nueva línea de ayudas para incentivar inversiones industriales, desarrollo experimental de productos y estudios de viabilidad.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, encabezaban el pasado 13 de marzo la primera reunión de la Mesa de la Automoción, en la que han participado representantes de las principales organizaciones sindicales y empresariales de la Comunidad (UGT, CC.OO, CEOE y Cepyme), el Clúster de la Automoción y Opel España.

En relación a la nueva línea de ayudas en materia a la I D i, Marta Gastón ha explicado que “van a servir para ayudar a las empresas auxiliares a ponerse al nivel en materia de innovación, pero también como efecto llamada para nuevos proyectos que vean en nuestra Comunidad una posibilidad de colaboración”. La consejera ha recordado que la normativa europea excluye a los grupos empresariales y grandes empresas de las ayudas institucionales, pero ha explicado que esta nueva convocatoria permitirá “salvar esta dificultad”.

El primer paso será la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de un anuncio para conocer el interés de las empresas del sector en acceder a estas ayudas y calibrar sus proyectos y previsiones inversoras. Esta información permitirá delimitar con precisión los tramos de ayudas para llegar al máximo número de empresas y adecuar los recursos en los tres años de duración que tendrá esta línea.

Marta Gastón ha destacado la importancia del sector de la automoción en la comunidad y la necesidad de “aprovechar todas las oportunidades y los nuevos escenarios y retos” que plantea la movilidad del futuro y la implantación en Aragón de la producción del Corsa 100% eléctrico. “Para que Aragón sea referente en esa movilidad del futuro necesitamos personas formadas tanto a través de la educación reglada como de recualificaciones”, ha explicado la consejera, que confía en que el sector de la automoción “sea cómplice y pueda aprovechar el Plan para la Mejora del Empleo Joven”, que próximamente va a presentar el Gobierno de Aragón.

(Fotos: Luis Correas. Gobierno de Aragón).