En la última reunión de la Junta Directiva de Asepa, celebrada el pasado 31 de octubre, se ha acordado la creación de la nueva Comisión Técnica de “Buenas Prácticas en Automoción”, que ha surgido a propuesta de Laureano Padilla, quien coordinará las etapas sucesivas hasta la elección del presidente y puesta en marcha de la citada Comisión, que se prevé a primeros del año de 2018.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra el crear un grupo de profesionales de la automoción interesados en compartir buenas prácticas en el desarrollo de su actividad profesional, tanto personales como vividas en sus empresas. Dichas prácticas podrán ser sobre cualquier materia en la que se hayan obtenido resultados satisfactorios, o negativos, que puedan servir de referencia y ayuda para otros, como conocimiento de los clientes, diseño y desarrollo, pruebas y ensayos, planificación, industrialización, logística, compras, fabricación, planes de mejora, gestión comercial y ventas, resultados económicos, competitividad, gestión de personas, posventa, reclamaciones, etc.

Además, la Comisión permitirá la relación entre profesionales del sector, crear un clima colaborativo y facilitar la posibilidad de que, entre los miembros de Asepa, se puedan obtener información y experiencias de utilidad para las personas y sus organizaciones.

Desde Asepa indican que se invitará a todos sus socios a participar en esta nueva Comisión Técnica, dado que no es necesario un perfil específico para participación. Igualmente, se invitará a otras personas no socias de Asepa a que se integren en la misma, a condición de que se asocien en un plazo de cuatro meses.

Se prevé una reunión cada dos meses (aproximadamente cuatro reuniones al año), y en cada una de ellas se presentarán dos buenas prácticas, que previamente se habrán gestionado con empresas dispuestas a presentarlas. Tras ellas, y de la forma que más adecuadamente se articule, habrá coloquio con los asistentes. Además, cada año se celebrará un “Encuentro de Buenas Prácticas de la Automoción”, en el que se presenten diversos trabajos ejemplarizantes, y al que se intentará asistan el mayor número de profesionales del sector, sean o no de Asepa.

Igualmente, en cada “Encuentro de Buenas Prácticas de la Automoción” anual, se entregarán premios a las buenas prácticas que hayan sido mejor valoradas por los asistentes, para lo cual se cumplimentará en cada ocasión un breve cuestionario anónimo para evaluar. También se entregarán Reconocimientos a las personas o empresas que más hayan colaborado en la realización de estas prácticas y/o hayan apoyado el desarrollo de los eventos de esta Comisión Técnica.