La Real Academia Española y Asepa han firmado un nuevo Convenio Marco de Colaboración, que supone la renovación del anterior convenio de mayo del 2008 y que mantiene la colaboración entre ambas instituciones “en su voluntad de responder con garantía al reto científico y técnico que la sociedad exige, a través de su compromiso mutuo para la mejora permanente de la calidad investigadora relativa al léxico técnico”.

El nuevo Convenio se firmó, el pasado 1 de diciembre, por el director de la RAE, Dario Villanueva, y el presidente de Asepa, Francisco Aparicio, en presencia de otros miembros de la RAE y de la Comisión Técnica de Asepa, “Observatorio Avanzado de nuevos términos de la automoción”, cuyo presiente es Manuel Lage.

Ambas entidades consideran que los acuerdos culturales directos entre estas instituciones son esenciales en su mutuo interés por establecer relaciones para promover el desarrollo de la capacitación y la investigación en sus áreas comunes, con la realización de actividades conjuntas de cooperación, formación, desarrollo de programas y proyectos específicos. Bajo el nuevo Convenio, la RAE proporcionará a Asepa la terminología referente al transporte por carretera contenida en el Diccionario de la Lengua Española, para que sea revisada y enmendada en los casos necesarios.

Además de revisar las voces existentes en el Diccionario, Asepa pondrá a disposición de la RAE nuevas listas con voces definidas relacionadas con la automoción y el transporte por carretera ausentes en su repertorio, con la finalidad de poderlas incorporar a sus bases de datos y de que, tanto las Comisiones correspondientes de la RAE como las demás Academias integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), las estudien y valoren para su posible inclusión o no, según los criterios lexicográficos establecidos a tal fin, en la 24ª edición del Diccionario de la Lengua Española.

Aprovechando este encuentro, Manuel Lage entregó a Dario Villanueva la primera nueva lista de términos estudiados previamente por la Comisión Técnica de Asepa. Son los siguientes.

  • auto-start/stop. m. En inglés arranque-parada automáticos del motor. Sistema electrónico que para el motor cuando el vehículo se detiene. Al pisar el acelerador, el motor arranca de nuevo.
  • baquet. Asiento de automóvil rígido y muy envolvente, especial para vehículos deportivos y de carreras.
  • bifuel o bicombustible. m. Se aplica a los motores que pueden utilizar dos combustibles diferentes, simultánea o alternativamente.
  • bluetooth. m. Tecnología inalámbrica para conexiones de radio en dispositivos próximos.
  • buggie (o buggy). m. Del inglés, tipo de vehículo destinado al ocio y con carrocería mínima abierta, adaptado expresamente a circular por playas y dunas.
  • bypass (o by-pass). m. Voz inglesa que define al recorrido de derivación que aísla un circuito, dispositivo o instalación.
  • chopper. f. Tipo de motocicleta aligerada y personalizada, normalmente con la rueda delantera más estrecha que la trasera y manillar elevado.
  • composite. m. Compuesto de distintos materiales, no mezclados entre sí, pero que unidos tienen características especiales, normalmente de gran resistencia y ligereza.
  • e-call. m. Llamada electrónica de emergencia, que se efectúa de forma automática o semiautomática desde el mismo vehículo cuando detecta un estado de accidente.
  • display. Del inglés despliegue. Indicación visual de la información.
  • driver. Del inglés. En informática, el controlador de un dispositivo que permite al sistema operativo interactuar con otros aparatos y sistemas.
  • bigfoot. Del inglés pie grande. Se aplica a vehículos especiales de exhibición con ruedas enormes, desproporcionadas al tamaño del vehículo.