Asetra informa a sus talleres asociados de la convocatoria en febrero de dos nuevos cursos presenciales de Prevención de Riesgos Laborales, en cumplimiento del Convenio colectivo estatal de la industria del metal. Dirigidos al personal de oficios (electromecánica y carrocería), se celebrarán en las siguientes fechas:

  • Primera convocatoria: 11, 13, 18 y 20 de febrero (martes y jueves).
  • Segunda convocatoria: 26 y 28 de febrero, 4 y 6 de marzo (miércoles y viernes).

La asociación, homologada por FMF para impartir dicha formación a través de su federación estatal Conepa, ofrecerá más información sobre lugar de celebración, horarios, programa e inscripciones en el teléfono 91 434 0660 o en [email protected].

Durante el año 2019, Asetra realizó 30 cursos de PRL, presenciales (personal de oficios) y online (directivos y personal de oficinas), y formó a un total de 459 alumnos. En enero de 2020 se han formado 90 personas en cinco acciones formativas (tres presenciales y dos online).

Tras la aprobación del II Convenio colectivo estatal de la Industria, la tecnología y los servicios del sector del metal (junio 2017), todos los trabajadores encuadrados en los CNAE 45.20 (mantenimiento y reparación de vehículos de motor) y 45.40 (mantenimiento y reparación de motocicletas) del sector metal deben cursar una formación mínima en materia de Riesgos Laborales en función del puesto de trabajo realizado.

  • Los cursos a realizar dependerán del puesto de trabajo: Directivos, Personal de Oficina, Trabajadores de Oficios (mecánicos/chapistas/pintores/lavado) y Trabajadores con funciones preventivas.
  • Se establece un reciclaje obligatorio cada tres años mediante la realización de un curso de cuatro horas.
  • La formación realizada se acreditará mediante una Tarjeta Profesional del Sector del Metal expedida por la Fundación del Metal para la Formación (FMF), en la que se recogerá la información recibida por el titular.
  • Los talleres tienen un plazo máximo de tres años para formar a sus trabajadores, a razón de al menos un sexto de sus plantillas por cada semestre. El 1 de octubre de 2019 se debería haber formado ya al 67% de la plantilla.