La Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) ha conseguido que todas las administraciones competentes de la Comunidad de Madrid se impliquen en su lucha contra la economía sumergida en la actividad de reparación y mantenimiento de vehículos.

Según fuentes de la propia Asetra, aproximadamente un 15 % de las operaciones que se realizan en Madrid se efectúan fuera de talleres legales. Este porcentaje, inferior en un 4-5 % a la media nacional, se ha multiplicado al menos por tres en los últimos cuatro años.

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid recibe ya información sobre presuntos talleres ilegales detectados por Asetra, tras sumarse a la campaña de la asociación madrileña para luchar contra los talleres ilegales que operan en su entorno.

Los expedientes de denuncia conseguidos, con la información aportada por sus asociados o directamente por la entidad, llegan ahora también al despacho de la propia directora general, Mar Pérez Merino, que se ha implicado personalmente, al igual que la Dirección General de Industria y la Consejería de Medio Ambiente.

Asetra agradece asimismo las gestiones realizadas desde la presidencia de la Comunidad de Madrid hace unos meses tras la carta enviada por su presidente, Ramón Marcos, a Ignacio González, para ponerle al día de la competencia desleal que sufren las empresas especializadas en reparación y mantenimiento de vehículos.

La asociación hace también llegar la información de los mismos expedientes a la delegación provincial de  la Agencia Tributaria y, si se trata de un taller móvil ilegal, a la Jefatura provincial de Tráfico de la Guardia Civil.

Por otra parte, y a través de Conepa, la federación nacional de la que Asetra ostenta la presidencia, también cuenta con el apoyo de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Una vez puestos en marcha estos programas de colaboración, Asetra inicia otra fase, en la que contactará de manera directa con las autoridades municipales de los diversos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

"Con todo ello, desde Asetra, además de defender a las empresas legales, que están haciendo un gran esfuerzo por mantener su actividad y el empleo en momentos muy difíciles, queremos procurar a los usuarios servicios de calidad avalados con garantía", subrayó Víctor Rivera, secretario general.