Después de cerrar las puertas de su 13ª edición, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2017, Automechanika Shanghai ha registrado su mejor año al registrar un total de 6.051 expositores de 40 países y regiones (con un 5% de incremento) en 340.000 metros cuadrados de 15 pabellones (9% de aumento).

El crecimiento de la feria, que contó también con 57 eventos organizados, se pudo ver, además, en el número récord de 130.928 visitantes procedentes de 142 países y regiones -un 9% más que en la anterior edición de 2016-, el 26% de los cuales llegaron desde el extranjero. Entre los diez países visitantes en 2017 se incluyeron Taiwán, Corea, Rusia, Malasia, Irán, India, Tailandia, Japón, Turquía y Australia.

Además, con la incorporación de la nueva Zona Reifen para neumáticos, ruedas y llantas, toda la cadena de suministro de productos de la industria está ahora cubierta en Automechanika Shanghai. Muchos expositores expresaron cómo esto ayuda a generar más oportunidades para la colaboración intersectorial con los jugadores principales en torno a las piezas, componentes, reparación, mantenimiento, accesorios, personalización, electrónica, sistemas y neumáticos.

Lo mismo puede decirse para el aumento de la internacionalidad de la feria, con 19 pabellones individuales de cada país y regiones que participaron: España, Francia, Alemania, Hong Kong, Indonesia, Italia, Japón, Corea, Malasia, Pakistán, Polonia, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. También ha habido un aumento del 14% en expositores extranjeros en comparación con el año pasado.

Estos aumentos han llevado a lo que se ha convertido en el mayor espectáculo jamás representada a nivel mundial en Automechanika Shanghai: la transformación de la feria en un centro internacional mediante la inclusión de participantes de alto nivel de múltiples sectores, entre los que se incluyen nuevos expositores, como Adayo, Autoyong, Carzone, Eneos, Fangxing Tyre, Fleetguard, Fuchs, Gazele 3, Henkel, Isuzu, Linglong, MTA y Tyreplus, así como muchas marcas que volvieron exponer en la muestra, entre otros, ACDelco, Bilstein, Bosch, Brembo, Continental Automotive, Dana, Delphi, Denso, Dongfeng, Fawer, Hitachi, Interstate Batteries, Liqui Moly, Magneti Marelli, Mobiletron, Motul, NTN-SNR, RAV, Rotary, SATA, Schaeffler, Snap-on, Sonax, Valvoline y ZF.

Fiona Chiew, directora general adjunta de Messe Frankfurt (Shanghai), se ha mostrado muy satisfecha con el resultado global. “Con los años, el aumento constante de la calidad y la participación de expositores ha representado el éxito final de Automechanika Shanghai. En el futuro, vamos a mejorar aún más la representación de cada sector de acuerdo a las demandas del mercado, y lograr una representación equilibrada de productos aún mayor. Estoy segura de que el programa continuará desempeñando un papel importante en traer diversos sectores, y crecerá junto con la evolución de la industria del automóvil de Asia”.

Por su parte, Cheng Yongshun, vicepresidente de la entidad que representa a la industria de la maquinaria china, ha destacado que, gracias a su asociación con Messe Frankfurt, “hemos podido presenciar la senda de crecimiento impresionante de Automechanika Shanghai. Es genial ver a más jugadores internacionales líderes que buscan penetrar en el mercado chino, ya que la industria aquí está evolucionando a un ritmo rápido. Los avances tecnológicos de la región y mejora de productos han estado bien representados una vez más en la feria, y esperamos que esto continúe en próximas ediciones”.

La próxima edición de Automechanika Shanghai se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2018.