La octava edición de las Jornadas Innotaller, organizadas por el Gremio de Talleres de Barcelona, se celebraron en el marco del proyecto Pista para el fomento de la innovación aplicada en los talleres de reparación.

 

El presidente del Gremi de Barcelona, Celso Besolí, introdujo ya en su discurso inicial el concepto de Taller Inteligente como respuesta a la dinámica que el progreso exige. Según el dirigente, un Taller Inteligente nunca se detiene, antes de subrayar una actitud de mejora y adaptación constante que redunda en la sostenibilidad y rentabilidad del taller como negocio.

Aprender del entorno, utilizar los sistemas tecnológicos al alcance, planificar e interactuar con estrategia fueron algunas de las claves que el Gremi de Barcelona transmitió a los talleres a lo largo de Innotaller 2014.

Seguidamente, las sesiones de las diferentes firmas aportaron conocimiento sobre novedades tecnológicas, equipos y métodos de gestión de utilidad práctica para el taller en sus distintas especialidades, mediante ponencias técnicas de expertos de Hella, Kastor Kontrol Kost, Audatex, PMA-Tools, Gt Motive y Sircart.

Tampoco faltó a la cita el debate sobre la emergente movilidad eléctrica y ecológica, implantación prioritaria en la política energética de las distintas Administraciones Públicas.
En este sentido, el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Cataluña expuso las nuevas oportunidades que se abren al taller, así como las demandas técnicas y de servicio que necesitará cubrir el propio taller y sus profesionales para aprovecharlas.