Capa, Asociación Antipiratería para el Automóvil, organizó una mesa redonda durante los días de Motortec AI, en la que se debatió la problemática de la piratería en el software y los equipos de diagnosis. La mesa estuvo formada por Carlos Sánchez (Miac-Autocom); Agustí Valls, abogado contratado por CAPA; Francesc Sesé (Etai Ibérica- Autodata) y Miguel Ángel Cuerno, presidente de Capa.

"Es imprescindible proteger la propiedad intelectual e industrial en todos los ámbitos" recalcó Miguel Angel Cuerno en sucesivas ocasiones, "así como luchar contra la piratería tanto en el software como en los equipos de diagnosis".
Francesc Sesé comentó que comprar software ilegal "perjudica al taller". En el caso de Autodata, uno de los software más pirateados, la versión que se instala de forma ilegal está desactualizada, ya que la actual es online e imposible de crackear.
"Los perjudicados ante equipos y software piratas no son sólo las empresas a las que se piratea, sino que también perjudican al resto de las empresas que tienen equipos en el mercado y al usuario final", comento Carlos Sánchez (Miac).
Algunos de los asistentes plantearon como posibilidad el hacer públicos los nombres de las empresas que utilizan equipos o software piratas y Capa se comprometió a estudiar y analizar los pros y los contras.
Por su parte, Agustí Valls informó de que están en marcha varios procedimientos a lo largo de toda la geografía española y que la Guardia Civil y la Policía están actuando muy eficazmente. Otra de las reflexiones planteadas por los asistentes fue que, al igual que los equipos de diagnosis, gracias a la libre competencia se habían hecho más asequibles a los talleres, los programas de software todavía son bastante caros y que, aunque no justificaba la piratería, los fabricantes deberían considerar abaratar los precios.
También asistió a la mesa Nuria Álvarez, en representación de Conepa/Asetra, quien insistió en que su asociación está en Capa porque consideran que es imprescindible luchar contra la piratería y siempre apoyarán este tipo de actividades. Además, recalcó que Conepa está a disposición de los talleres para asesorarles.