Sólo faltan dos semanas para la celebración de la IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Carglass España, con la colaboración de Radio Nacional de España (RNE). El próximo 8 de abril, en el Auditorio Mutua Madrileña y bajo el lema “La movilidad del futuro es ahora”, los ponentes debatirán sobre el futuro de la seguridad vial y la movilidad sostenible, y los retos tecnológicos y humanos que se afrontan.

Esta Jornada también tiene la vocación de hacer de portavoz para que ciertos sistemas de seguridad ADAS, como la frenada autónoma de emergencia y la alerta de cambio involuntario de carril, sean obligatorios por ley en todos los automóviles a partir de 2021. Neil Rogers (director general de Carglass), realizará la apertura de un evento presentado por la periodista Marta Solano.

Se podrá conocer la visión y actualidad de las administraciones del estado (Dirección General de Tráfico, Servei Catala de Trànsit y Direccion de Tráfico de Gobierno Vasco), sobre estas materias, a través de sus máximos responsables: Pere Navarro, Juli Gendrau y Sonia Díaz de Corcuera, respectivamente. En una mesa moderada por Luis Montoro (presidente de Fesvial), se debatirá sobre la situación actual en seguridad vial, cómo ha contribuido la tecnología a la reducción de la siniestralidad y sobre los beneficios de la inclusión obligatoria en los automóviles vendidos a partir de 2021 de los sistemas ADAS de frenada autónoma de emergencia y alerta de cambio involuntario de carril.

También habrá una visión internacional, a cargo de dos de los máximos representantes de la ONU en seguridad vial: Robert Nowak (responsable de Asuntos Económicos de la División de Transporte de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas; de la que depende el Fórum Global para la Seguridad Vial, único órgano permanente de la ONU en la materia) y Jean Todt (presidente de la FIA y Enviado Especial de la Seguridad Vial de la ONU).

Robert Nowak, en su ponencia, y Jean Todt, a través de un mensaje en vídeo, hablarán sobre los objetivos en seguridad vial de la ONU y si conseguir la Visión Zero en la próxima década es un objetivo realizable. También hablarán de los nuevos retos en movilidad, de si los sistemas de seguridad que salvan vidas deberían ser obligatorios y de papel de los gobiernos para reducir las víctimas.

El filósofo, ensayista y catedrático Javier Echeverría (vicepresidente de Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras), aportará su punto de vista sobre la visión de la tecnología, la movilidad y seguridad vial en la sociedad actual: ¿Estamos preparados para las ciudades inteligentes y la conducción autónoma? ¿Cuál es el papel del factor humano en esta nueva realidad?

La última mesa de la jornada estará compuesta por un grupo de periodistas expertos en motor y seguridad vial, que analizarán el papel y compromiso de los medios de comunicación como transmisores y sensibilizadores frente a la problemática social de los accidentes de tráfico.

El evento lo cerrará Johan Mortier, director de Belron Technical, que hablará sobre el papel clave del parabrisas en la seguridad vial y la importancia de calibrar las cámaras de los sistemas ADAS tras una sustitución del parabrisas para asegurar que funcionan con precisión y proporcionan la información correcta.