Tallerator, el comparador de talleres, ha reunido en cinco puntos clave los últimos resultados económicos dados a conocer sobre facturación de componentes, ventas de coches, negocio en talleres, etc., para recalcar el sector del automóvil que no solo aporta miles de millones de euros al año, también hasta qué punto el mundo del motor influye directamente en los hábitos de la sociedad y en el resto de sectores de la economía en nuestro país.

 

El mundo del motor es el motor de nuestra economía:
- Componentes: en 2014 este sector en España facturó 12.121 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,9% en relación con el año anterior. Esto se traduce en 196.582 trabajadores directos, casi un 3% más que en 2013. Son datos de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), recientemente presentados.
- Talleres: 2014 se cerró con un volumen de ingresos de 12.000 millones de euros en la posventa, incluyendo el área de neumáticos. El dato de Audatex, también dado a conocer hace muy poco, asegura que el sector posventa tiene un potencial de ingresos de 15.500 millones de euros anuales si se realizaran todas las reparaciones que corresponden al parque automovilístico, a la edad media de los vehículos y los kilómetros recorridos en 2014.
El estudio, presentado en el XXIV Congreso de Faconauto, asegura que los ingresos por mantenimientos y averías aportarían la mayor parte, con unos 8.000 millones de euros, seguidos de reparaciones de carrocería (4.500 millones de euros) y neumáticos (3.100 millones de euros).
- Ventas: en los primeros cuatro meses del año, las ventas de turismos nuevos han aumentado un 23,9% con respecto al mismo periodo de 2014, con un total de 349.857 matriculaciones. El último dato mensual es de abril, que arroja una subida del 3,2% con 82.715 matriculaciones. El mercado se ha mantenido en alza gracias a los últimos coletazos del Plan PIVE.
Por ello, las principales asociaciones del sector aseguran que "los planes de rejuvenecimiento del parque siguen siendo necesarios para mejorar su calidad y alcanzar un mercado más grande", y temen que sin más ayudas, las ventas de coches se resientan bastante.
- Plan Pive 8: tras hablar de reivindicaciones, toca el turno de dar los datos del último plan de ayudas estatales para la compra de un vehículo nuevo de alta eficiencia energética. El Pive 8 ya está confirmado, sí, pero el Ministerio de Industria ha señalado que se trata del último que hay previsto.
Además, las cuantías destinadas a él son menores. Pero veamos qué cifras acaba de poner el Gobierno sobre la mesa: la nueva campaña durará hasta finales del presente ejercicio y tendrá una dotación presupuestaria de 225 millones de euros. Se estima que con ello se podrán renovar 300.000 automóviles nuevos.
La ayuda que se dará a los conductores será de 1.500 euros por coche (en las anteriores campañas era de hasta 2.000 euros). La mitad lo aporta el Ejecutivo, y de la otra se hacen cargo las marcas.
- Producción: en España se fabrican multitud de modelos, muchos en exclusiva para todo el mundo. Se trata de un punto clave en la economía, tanto por las cifras de producción y exportación, como por su incidencia directa en los puestos de trabajo. En el primer trimestre del año, la producción de vehículos en España ha crecido un 15,5%, con 714.353 unidades fabricadas.
Si hablamos de turismos en concreto, este segmento mantiene la tendencia alcista en este primer trimestre, creciendo un 24,3% con 581.148 unidades salidas de fábricas españolas. Son datos presentados por Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de Anfac, en I Encuentro Internacional sobre Logística celebrado en Santander a finales de abril.