Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), respecto a la problemática incipiente del aceite usado y el cobro por su recogida, solicita al Ministerio de Medio Ambiente que se pronuncie.

De igual modo, informa de las últimas gestiones que se han llevado a cabo desde la patronal y su punto de vista:

-Seguimos exigiendo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que diga algo al respecto. Desde noviembre (cuando desde Conepa les hicimos llegar un escrito con nuestra preocupación en el momento en que se detectó que se comenzaba a cobrar por la recogida de aceite usado en algunas comunidades autónomas) esperamos su respuesta y, a pesar de los numerosos correos electrónicos y llamadas telefónicas realizadas al departamento competente para urgir la misma, hasta la fecha no hemos tenido contestación. Sabemos que está preparada una modificación de la actual normativa sobre gestión de aceites usados en fase de supervisión por el departamento jurídico del ministerio, aunque desconocemos su contenido y si el mismo pudiera tener algo que ver con la situación actual. Lo cierto es que, hasta la fecha, no nos ha llegado ningún documento oficial con la posición de las autoridades competentes. De las conversaciones que hemos mantenido con sus representantes no podemos llegar a conclusiones pues lo cierto es que no nos han aportado ninguna información ni propuesta de soluciones a este problema que ha surgido en el sector.

-Conepa considera urgente que la Administración se posicione y determine responsabilidades sobre lo que está ocurriendo, haciendo cumplir lo referente a la gestión de los aceites usados en la normativa nacional de residuos.

-Conepa entiende que, en base al artículo 13 del RD 679/2006, de 2 junio que regula la gestión de los aceites industriales usados, los talleres no deberían soportar el coste adicional del transporte del aceite usado que se genera en sus instalaciones.