En el marco de la operación “Biela”, la Policía Nacional ha descubierto cuatro talleres ilegales de reparación de vehículos en el Polígono Industrial Las Casas de Soria, en los que ha incoado diez denuncias a estos establecimientos y 14 propuestas de sanción más para los propietarios de vehículos que no tenían seguro. También han sido identificadas 12 personas que se encontraban en estas instalaciones, según informa Elmirondesoria.es.

En las inmediaciones y en el interior de las naves y locales inspeccionados se encontraron 66 vehículos de potenciales clientes de estos talleres ilegales.

Los representantes de los empresarios del gremio de la reparación de vehículos se habían referido en diversas reuniones mantenidas con el subdelegado del Gobierno a la existencia de talleres clandestinos que incluso ponen en peligro la seguridad vial, puesto que muchas veces utilizan en sus reparaciones materiales no homologados. Además de la ausencia de garantías para los clientes, esta práctica supone fraudes fiscales y laborales, atenta contra el medio ambiente y pone en peligro la supervivencia de los talleres que cumplen con todos los requisitos legales.

En una reunión celebrada el pasado mes de febrero entre la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Soria, con la presencia de los responsables provinciales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se informó por parte de los empresarios de que tenían noticias de que estaban operando en la capital talleres de reparación de vehículos de forma ilegal.

Esta información, que ofrecía datos parciales y sin confirmar, motivó que se realizara un operativo policial con la planificación de vigilancias en determinadas naves o locales de la ciudad. El dispositivo específico de actuación se llevó a cabo en fases de mañana y tarde, en función de la actividad detectada en cada uno de estos establecimientos, por parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría, con el apoyo de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

También han colaborado inspectores de Consumo, de Medio Ambiente y de Seguridad Industrial de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, así como los inspectores de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, se ha realizado la comprobación de licencias de actividad a través de la Policía Local del Ayuntamiento de Soria.

La Policía Nacional continúa con la operación en la investigación e inspección de otras naves, locales o establecimientos de la ciudad de Soria, dedicados a la reparación de vehículos, el tratamiento de sus residuos y el control de los posibles vertidos perjudiciales para el medio ambiente.