El Congreso Faconauto en su versión online ha arrancado por todo lo alto. Con más de 4.000 inscritos, los profesionales del sector se han unido para analizar la situación de los concesionarios y avanzar en el proceso de recuperación. Uno de los espacios que, año tras año, despierta más interés entre los asistentes es la mesa redonda de CEOs de marcas de automoción. Este año se han abordado grandes temas como la digitalización, la movilidad eléctrica y el futuro de la red de concesionarios.

La mesa redonda ha estado compuesta por Manuel Terroba, CEO de BMW Iberia; Francisco Hidalgo, Director General de Dacia España; Luis Antonio Ruiz, Presidente y Consejero Delegado de Jaguar Land Rover España y Portugal; y Jesús Alonso, CEO de Ford España. Carlos San José, CEO de Avi Group, ha sido el encargado de moderar las intervenciones y animar el debate.

Uno de los principales temas propuestos ha sido la digitalización. Cada directivo ha aportado su opinión al respecto. Todos los ponentes han coincidido en que el canal digital está en auge y su futuro es prometedor. Aún así, los participantes han añadido que “el contacto físico sigue siendo elemental” y que los protagonistas de la digitalización también tienen que ser los concesionarios. Para ello, han propuesto optar por la formación de los empleados de las exposición ya que hay que ofrecer el mejor servicio porque “los clientes no sólo te comparan con otras marcas, sino con la mejor experiencia digital que hayan tenido”.

Respecto al futuro de la movilidad y la electrificación, los grandes directivos de las cuatro marcas presentes han estado de acuerdo al afirmar que existe un problema en la demanda ya que es demasiado baja. Para ello, han reclamado incentivos y ayudas por parte de la Administración y han puesto el foco en la necesidad de acelerar la implantación de las estaciones de carga. También han realizado un llamamiento para no olvidarse de el cliente y emprender una transición justa que tenga en cuanto sus necesidades y preferencias. “El concesionario juega un papel importante para asesorar en este proceso, pero cada usuario gestionará su propia movilidad. Y habrá que ver cómo encajar esas necesidades de movilidad en nuestros negocios”, señalaron.

Por último, otro de los grandes temas centrales del debate ha sido el modelo de negocio y el futuro de la red de distribuidores. Los representantes de las marcas presentes en el Congreso Faconauto han analizado el 2020 y se han mostrado confiados en recuperar el mercado a partir del segundo semestre de 2021, siempre a expensas del ritmo de vacunación. También creen que la evolución del concesionario pasa por ofrecer servicios de movilidad y trabajar junto con las marcas para salir juntos de esta crisis. “Los márgenes son ajustados y hay que trabajar en todos los frentes: VO, posventa, etc. Hay que intentar mantener el contacto con el cliente y esa oferta 360º”.