AEEPP, ARI, CONEQTIA y ARCE, asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas que representan a 260 grupos editoriales que editan unas 1.500 cabeceras, han presentado al Gobierno una propuesta de Plan de Choque de Ayudas para afrontar y frenar el descalabro económico y social que la crisis del coronavirus está provocando en el sector.

Las cuatro asociaciones -Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Asociación de Revistas de Información (ARI), Coneqtia, Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)- han enviado un documento conjunto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el que plasman el Plan de Choque en 25 propuestas.

Entre las medidas muy urgentes destacan:

  • Suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma.
  • Agilizar y autorizar ERTES sean por fuerza mayor o por motivos económicos.
  • Abonar de modo urgente los pagos que adeudan las administraciones públicas a los editores.
  • Implantar el IVA del 4% a publicaciones y contenidos digitales.
  • Abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de CESCE.
  • Suspensión del IBI a los puntos de venta de publicaciones periódicas.
  • Lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos.

Los editores valoran el impacto de esta crisis en 250 millones de euros, con caídas de publicidad cercanas al 80% y con la pérdida del 100% de los ingresos de eventos profesionales. Asimismo, argumentan que si no se aprueban y aplican de inmediato medidas urgentes, una parte relevante del tejido empresarial y del empleo puede desaparecer.

En este momento de crisis, la información veraz y de calidad es más demandada y necesaria que nunca. Los periódicos y las revistas son claves para el funcionamiento de la sociedad democrática, son los garantes del derecho constitucional a la información y a la libertad de expresión. Sin medios de comunicación diversos y plurales, el conjunto de la sociedad española sería más pobre.