El Área Jurídica de Asetra continúa liderando el ranking por número de consultas de asociados a la entidad madrileña, muy cerca de 2.000 en los ocho primeros meses de 2017. “Además, los variados y delicados asuntos que gestiona son los que requieren mayor dedicación en cuanto a tiempo y preparación de material personalizado para los socios que recurren a nuestro equipo”, destacan desde la asociación.

Por bloques temáticos, en la parte propiamente jurídica, las dudas en la aplicación de la normativa específica (RD 1457/86 y D 1/1995) suman el mayor número de consultas gestionadas, aunque los talleres se han interesado también por sus obligaciones en materia de protección de datos de sus clientes.

Las reclamaciones de impagados suponen, igualmente, una parte importante del trabajo de los abogados de Asetra. “Las buenas experiencias logradas en cuanto a rapidez y efectividad en estos procesos hacen que los asociados que los han utilizado repitan cada vez que les surge un problema de este tipo”, aseguran desde la asociación, que también ayuda a sus asociados en caso de abandono de vehículos en sus instalaciones: entre enero y julio se han tramitado cien expedientes.

Por su parte, el Área Técnica trabaja en la parte técnica de la web de Asetra, que ha alcanzado durante los siete primeros meses del año las 100.000 entradas a circulares y servicios de información técnica. Manuales técnicos, programas y herramientas informáticas online facilitan a los asociados la resolución de numerosas averías en los vehículos que acuden a su negocio. Asimismo, el Área Técnica ha atendido, de manera personalizada, casi 200 consultas técnicas relacionadas con operaciones de difícil diagnosis y elaborado en torno a 50 peritaciones paralelas a petición de talleres asociados.