La Unión Europea ha incluido por primera vez al caucho natural en su lista de materias críticas, que tendrá una validez de tres años, con lo que recibirá la debida atención política y el consiguiente apoyo cuando se trate de cuestiones relacionadas con el suministro de caucho natural.

El 13 de septiembre, el Colegio de Comisarios adoptó la nueva Lista de materias primas críticas y se comunicó como parte de la estrategia industrial de la UE el 18 de septiembre como un elemento esencial “para ayudar a garantizar un abastecimiento seguro, sostenible y asequible a la industria manufacturera de la UE”.

La disponibilidad y el libre acceso a las materias primas es una de las condiciones esenciales para que la industria funcione y, por lo tanto, es un tema clave de trabajo para ETRMA, la Asociación Europea de Productores de Neumáticos y Caucho, que ha contribuido decisivamente al proceso de revisión de la Lista de Materias Primas Críticas, que ha acogido al caucho natural en la Lista 2017.

La evaluación de la criticidad de 2017 se llevó a cabo para 61 materiales candidatos (58 materiales individuales y tres grupos de materiales para un total de 78 materiales). El caucho natural fue la única materia prima biólogica que se incluyó en las 27 materias primas que pasaron la evaluación.

“Este es un paso importante para nuestro sector. El caucho natural recibirá la debida atención política y el consiguiente apoyo cuando se trate de cuestiones relacionadas con el suministro de caucho natural”, ha declarado Facinet Cinaralp, secretaria general de ETRMA.

En sus palabras, “esperamos que la inclusión del caucho natural en la lista refuerce la competitividad de la industria del caucho, estimule la producción de caucho natural más allá de los países productores tradicionales, aumente la conciencia de los potenciales riesgos de suministro de materias primas y apoye los esfuerzos de la Comisión Europea en la negociación de acuerdos comerciales, con el fin de cuestionar las posibles medidas de distorsión del comercio”.