El Punto 8 de la Resolución del Parlamento Europeo afirma “la necesidad de explorar acciones legislativas para garantizar un acceso justo, seguro, en tiempo real y neutral a la tecnología a los datos del vehículo para algunas entidades de terceros. Además, considera que “dicho acceso debería permitir que los usuarios finales y terceros se beneficien de la digitalización y promuevan la igualdad de condiciones y la seguridad con respecto al almacenamiento de datos dentro del vehículo”.

Por su parte, el Punto 15 señala que “los datos confiables en el vehículo y en la ruta son elementos fundamentales con el fin de lograr la conducción autónoma y conectada en un área única de transporte europeo y servicios competitivos para usuarios finales”; e insta a la Comisión, por lo tanto, “a garantizar que se eliminen los obstáculos para el uso de dichos datos y se establezca un sistema regulatorio sólido a este respecto antes del 1 de enero de 2020, garantizando la misma calidad y disponibilidad de datos en todos los Estados miembros”.

Afcar España informa de que la Resolución aborda otras cuestiones relacionadas con el sector del transporte, entre otros, instando a la Comisión y los Estados miembros a cooperar para que la UE asuma un papel de liderazgo en la armonización técnica internacional de los vehículos automatizados en el marco de la Unece y la Convención de Viena. La Resolución también insta a los Estados miembros a proporcionar una infraestructura vial segura y de alta calidad que facilite el uso de vehículos automáticos y autónomos.

Para Afcar España “fue bastante decepcionante que la Comisión Europea -en su Comunicación del pasado mes de mayo- no mencionara ningún principio rector, hoja de ruta, ni acciones concretas sobre el acceso a los datos del vehículo”. Sin embargo, la CE prometió en la misma comunicación emitir una recomendación sobre "5G, ciberseguridad y plataformas de intercambio de datos" para fines de 2018, que la asociación espera para los primeros meses de este año.

Esta nueva recomendación podría ser, según Afcar, "una oportunidad para incluir en ella nuestros 'Principios y requisitos de alto nivel' -acceso directo en tiempo real a los datos generados en el vehículo en tiempo crítico, la comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, la capacidad para interactuar de manera segura con el conductor-, a fin de garantizar que las actividades legislativas futuras conduzcan a un acceso no discriminatorio a los datos y recursos del vehículo para todos los proveedores independientes de servicios.

Según la entidad, la resolución adoptada por el Europarlamento, que insta a implementar un sólido sistema de regulación en los datos del vehículo, “podría ayudar a presionar a la Comisión Europea para que incluya algunos de nuestros principios/requisitos en la próxima Recomendación”.