Más de 300 personas se dieron cita en el acto conmemorativo de los 50 años de historia de Sernauto, celebrado el 15 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El evento contó con las intervenciones de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública; María Helena Antolin, presidenta de Sernauto; Elsa Varela, gerente responsable de Innovación de Deloitte; Álvaro Rodríguez, Senior Manager de Deloitte Digital; y José Portilla, director general de la asociación, quien presentó la nueva imagen corporativa y el cambio de denominación de Sernauto.

La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto; el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el presidente de ANFAC, Antonio Cobo; y el presidente de CLEPA, Roberto Vavassori, fueron algunas de las personalidades que asistieron a este encuentro.

Durante la clausura del acto, el ministro Montoro destacó el papel de la industria del automóvil, especialmente la de componentes, para salir de la crisis económica. Además, anunció la aprobación, en Consejo de Ministros, del Plan Movea (Movilidad con Vehículos con Energías Alternativas) de ayuda a la adquisición de vehículos eficientes, dotado de 14,26 millones de euros.

En el evento, que contó con el patrocinio de Deloitte y Automechanika Motortec Madrid - Ifema y la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, María Helena Antolin, presidenta de Sernauto, hizo un repaso por la historia de la Asociación, nacida en 1967 para hacer frente de manera conjunta y coordinada a la gran demanda existente por parte de los fabricantes de vehículos. La clave del éxito desde sus orígenes ha sido la labor de los empresarios que han formado parte de ella. “La pasión por la excelencia, la innovación, la diferenciación tecnológica y el fuerte carácter exportador han marcado el camino hacia el éxito”, subrayó Antolin, para añadir que Sernauto es “una asociación abierta, transparente y profesional, que fomenta el diálogo y la relación con las administraciones públicas, organismos, empresas y el sector en su conjunto”.

La presidenta también quiso recordar y agradecer la labor de sus dos antecesores al frente de la Asociación, a quienes se les rindió un homenaje y se les entregó una placa conmemorativa. Destacó la figura de Antonio Escudero, el encargado de poner Sernauto en marcha enfrentándose a los retos iniciales, incorporar asociados e iniciar las labores de apoyo a la internacionalización. Asimismo, Antolin hizo hincapié en la figura de José María Pujol, presidente de Ficosa, que asumió la presidencia de Sernauto en 1995, y consolidó su papel en la vida política y económica del país, impulsando iniciativas para la competitividad del sector.

En el marco de la celebración, María Helena Antolin dio a conocer los datos del sector de componentes para la automoción del 2016, destacando el incremento de su facturación hasta lograr la cifra récord de 34.000 millones de euros, un 6% más que en 2015. Igualmente, explicó los cinco grandes ejes que protagonizarán la actividad y el plan estratégico para mantener e impulsar la competitividad: la influencia, representatividad, servicios de valor añadido, internacionalización e I D i.

La innovación fue protagonista también en una de las ponencias del evento de 50º Aniversario, de la mano de la gerente responsable de Innovación de Deloitte, Elsa Varela, y el senior manager de Deloitte Digital, Álvaro Rodríguez. Bajo el título “Innovación al poder”, explicaron cómo el mundo está evolucionando y cómo las empresas deben poner foco en la innovación, no sólo para sobrevivir, sino para seguir siendo relevantes en la época que estamos viviendo.

“Para ello es fundamental: observar, ya que se puede encontrar mucho valor en el ecosistema de emprendedores existente; idear, trabajando de forma ordenada y metodológica, y ejecutar las ideas y modelos definidos para probarlos”, señalaron los expertos. Además, animaron a las compañías a innovar en toda la cadena de valor: desde el producto, servicios y procesos, hasta la forma de relacionarse con los clientes y los canales para generar una experiencia diferencial.