El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, abrirá la asamblea general de la Asociación Nacional de Concesionarios Citroën, que tendrá lugar el 17 de mayo junto a sus más de cien pymes asociadas con el fin de ahondar en las perspectivas de recuperación económica, donde el sector automoción tiene un efecto palanca, al representar más del 10 % del PIB y aportar ya el 12 % del empleo nacional.

El acto contará también con la presencia del director general de Citroën, Alfredo Vila, y el presidente de la asociación de concesionarios de la marca, José González de la Paz, quien junto a su homóloga europea, Merces Ferreira, harán balance del Reglamento de Distribución 1400/2002 ahora que expira la prórroga de tres años concedida por Bruselas para el área de venta.

Durante el encuentro, que también contará con la representación del IDAE - encargado de gestionar las ayudas del Plan PIVE-2 - se analizará el impacto de este programa de incentivos sobre la demanda, después que el mercado sorprendiera el pasado abril con un repunte de las ventas tras ocho meses ininterrumpidos de caídas.

También se hará un repaso por dos de los departamentos que contribuyen de manera importante a la rentabilidad de las redes de distribución, como son el VO y la posventa.

Sin duda, la importancia de alinear la gestión del stock de VO con una política de precios y marketing adecuada, así como la reducción de márgenes en la venta de recambio, son dos de los temas que más preocupan a los concesionarios.