El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el 'Informe ePyme 2013. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española', elaborado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). El acto ha estado presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo.

Los principales datos que ofrece esta sexta edición del informe muestran la evolución en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la microempresa española en el último año avanza de manera moderada en los principales indicadores. Cabe destacar el fuerte aumento de la banda ancha móvil y las redes sociales, que experimentan avances de 13,9 y 17,5 puntos porcentuales, respectivamente.
Según el estudio, el 71,7% de las microempresas disponía de ordenador en 2013, con un crecimiento interanual de apenas 4 décimas, y 5 décimas ha crecido la presencia del acceso a Internet, situándose en el 65,7%. El sector en el que más ha crecido la presencia del ordenador e Internet ha sido el de venta y reparación de vehículos, con incrementos del 6,7% y el 10,2%, respectivamente.
"Nos encontramos ante un sector en el que la mayor parte de sus procesos de negocio se encuentran altamente informatizados. Adicionalmente, el alto grado de concienciación que poseen los empresarios sobre las ventajas aportadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación juega a favor de una mayor implantación de las TIC", explican en el análisis.
Además, los sistemas DMS son ampliamente utilizados, aunque aún existe una falta de integración total con los sistemas internos de los concesionarios, lo que se traduce en una falta de eficiencia en la gestión automática de algunos de los procesos. En este sentido, la utilización de soluciones cloud y de software de código abierto podría permitir una mejor y más barata integración.
"Por otro lado, las redes sociales se están convirtiendo en una poderosa herramienta de marketing y captación de nuevos clientes, donde la figura de community manager va ganando cada vez más peso entre los perfiles profesionales requeridos en el sector", añaden.