Para GT Motive, compañía experta en la software de valoración y gestión de siniestros, averías y mantenimientos del automóvil, el taller es uno de sus focos principales para el planteamiento e implantación de su tecnología. Si hasta el 2014 las visitas al taller se han ido reduciendo, a principios del 2015 la tendencia parece que ha cambiado, y por ello, el taller carrocero y mecánico, se ve obligado a analizar de forma exhaustiva su situación actual, para poder así, sacar conclusiones y plantear una mejora. Además, la reducción de visitas al taller ha afectado de forma activa a la seguridad del conductor. Un mantenimiento responsable del vehículo es clave para la seguridad de todos en las carreteras de nuestro país.

GT Motive consciente de la importancia de actuar frente a esta situación que están viviendo los talleres en nuestro país, ha decidido analizar el cómo, qué, cuándo, quién y cuánto del taller, tanto carrocero, como mecánico, de forma detallada, con el fin de ayudarles a crecer y a avanzar, potenciando su rentabilidad e impulsando así al beneficio en el sector. Además de desgranar el taller desde dentro, haciendo una radiografía completa del mismo, la compañía sigue potenciando la concienciación ciudadana sobre la importancia que tiene la visita periódica al taller para para la seguridad vial.
GT Motive ha realizado un estudio entre los talleres que se acercaron a su stand del foro de la posventa que fue Motortec Automechanika Madrid 2015 y a través de su programa de fidelización 'GT Motive Más Cerca', realizo una simulación empresarial a más de 500 talleres. 'Más Cerca' es un programa con beneficios únicos compuesto por contenidos, servicios y aplicaciones para el taller, que además, fomenta la cultura del mantenimiento responsable del automóvil entre conductores y profesionales de la reparación. 'GT Motive Más Cerca' ya ha sido visitado por más de 7.000 talleres, de los cuales, 1.300 son usuarios premium que disfrutan de sus contenidos exclusivos.
En el estudio completo que se puede descargar en www.gtmotive.com, se desglosan los siguientes datos:
- La media de horas diarias de trabajo es de 8,4. Se trabaja más que en el taller carrocero y que la media española.
- La media de vehículos que entran en el taller es de 22.6 por semana. La falta de concienciación trae consecuencias negativas, ya que los conductores no pasan del taller y por eso se producen más averías (mecánica pesada), aparte de una menor seguridad vial.
- La media de estancia del vehículo en el taller es de 6 días. Para averías complicadas el conductor acude al concesionario.
- La media son 3 mecánicos por taller, aunque depende de cada caso, en un taller marquista el dato es superior. Según Miguel Sánchez, Marketing Manager de GT Motive "El cliente requiere un servicio global. Los talleres exclusivos de chapa y mecánica deben modificarse, ya que si no están especializados (cajas de cambio automáticos, bombas de inyección diésel, electrodiagnosis, etc.) están en grave peligro de desaparición". Según Sánchez, "la competencia es complicada, ahora los talleres carroceros pueden incorporar la figura del mecánico, al revés es más complicado. Una herramienta positiva de venta del taller mecánico es la venta de mecánica rápida o mantenimiento, cuando el vehículo está en plena reparación.
- Los operarios necesarios en el taller serían 2.5, dato inferior a los que hay actualmente. Esto es debido a una ineficaz estructura, a la falta de herramientas de gestión y de eficiencia y a la necesidad de una mejor organización en las órdenes de reparación, para realizarlas de forma más correcta y clara.
- Respecto al precio por hora, la cifra media es 32.7 euros. El dato es bajo en comparación a los salarios de los productivos. Esto es debido a que el trabajo ha disminuido y el sueldo se ha mantenido. El taller trabaja por volumen y es difícil ser competitivo. Además, el margen en la mano de obra es muy pequeño.
- A día de hoy los porcentajes de trabajo de mecánica pesada vs mantenimiento y mecánica rápida es de 51.6 % vs 48.4% respectivamente. La cifra perfecta para una rentabilidad total es 30% mecánica pesada vs 70% en el caso de mantenimiento y mecánica rápida, según afirma GT Motive. - En el caso de la facturación anual total, la cifra estimada es 469.670 €, donde el 73% pertenece a la estimación de la facturación anual de recambios y el 27% a la de la mano de obra. Según GT Motive, es el porcentaje perfecto. Añade también que las reparaciones en garantía y el margen de los recambios es mayor en los concesionarios. Analizando estos datos, hay que destacar que el taller mecánico en España no está pasando su mejor momento, no alcanzado una media aceptable del 90%, con 1.750 horas computables.
- 2.705 es la estimación total de horas facturadas del taller mecánico, cifra que, según GT Motive, refleja un rendimiento del 60%.
- En el caso del rendimiento general del taller, los datos tampoco son muy positivos, ya que el porcentaje es de 61.3%. Porcentual de horas facturadas sobre horas presenciales.