“Frente a la tentación de pensar que los talleres no saben lo que dicen ??"y nunca es recomendable infravalorar al cliente- o que el estudio realizado por The Hub Automotive Insights no refleja adecuadamente la opinión de los reparadores, los colaboradores de los Premios Calidad y Servicio en la Posventa de Automoción, sugerimos hacer una reflexión tan serena como profunda sobre el valor de las marcas en el recambio”, indica Enrique Gómez, director de The Hub Automotive, en el Blog de estos galardones.

En palabras de Gómez, “a los talleres independientes les gustan las marcas. Unas más que otras. Y las que más les gustan no son precisamente las más económicas. En otras palabras, el recambio multimarca es marquista. O los talleres, si quieren. De una forma u otra: ¿cuáles son esos atributos de marca, que no son precio, que hacen que los talleres prefieran unas frente a otras? Esa es la propuesta de reflexión que plantean estos Premios promovidos por la iniciativa Posventa Plural”.

Después de cuatro años de crecimiento económico en términos de PIB, el sector del recambio sigue instalado, al menos públicamente, en el discurso del “precio”, añade el director. “Si el sector no es capaz de construir ahora, con la economía creciendo a tasas anuales del 3%, un discurso del 'valor añadido', de las marcas que lo aportan, no va a ser capaz de hacerlo nunca. Esa es la propuesta de reflexión que contienen estos Premios Calidad y Servicio en la Posventa de Automoción”.

Por lo demás, los talleres prefieren más a unas marcas que a otras. Pero, según Enrique Gómez, “eso no significa que el conjunto de las marcas que salen en las respuestas de los talleres no aporten valor. En algunos casos, las diferencias entre las primeras son ajustadas. El análisis de los resultados, del conjunto de respuestas más allá de la relación de marcas ganadoras, es apasionante”.