Desde Afcar España informan de que el Parlamento Europeo ha adoptado el paquete de compromiso sobre el Reglamento marco de Homologación de Vehículos durante la sesión plenaria del pasado 19 de abril en Estrasburgo. Antes de la votación, el ponente Daniel Dalton señaló que esta legislación era una fuerte respuesta de la Unión Europea al escándalo de las emisiones diesel y que los coches serán más seguros y limpios, asegurando al mismo tiempo que un escándalo así no puede volver a suceder.

En opinión de Dalto, “los consumidores también confían en un mercado posventa independiente y saludable para servicios locales y de buena calidad. Éste ha sido un tema clave para mí como negociador principal. Me complace haber logrado un mejor acceso a la información de los fabricantes para reparadores independientes. Esto fortalece el mercado en beneficio de los consumidores”.

El texto adoptado incluye aclaraciones sobre el acceso a la información de reparación y mantenimiento (RMI):

  • La posibilidad continua de comunicarse con la información/datos técnicos del vehículo a través del OBD, cuando el vehículo está parado y en movimiento (lectura previa solamente), que ahora está mejor aclarado.
  • La información necesaria para la preparación de vehículos en la inspección técnica se ha incluido en la definición de RMI, ya que muchos consumidores llevan previamente sus vehículos a un taller antes de someterse a la inspección periódica.
  • Una adaptación actualizada del formato de la RMI, lo que significa que la reparación técnica y la información de identificación de las piezas de repuesto pueden obtenerse también en una forma procesable electrónicamente.

Después de esta votación final en el Parlamento Europeo, desde Afcar España esperan que el texto sea votado por el Consejo de Ministros, sin debate, en una reunión futura.