Un taxi explotó ayer e Barcelona, ante el número 65 de la Vía Júlia, esquina con la calle Almansa, en el distrito barcelonés de Nou Barris. En el taxi solo viajaba el conductor, que ha resultado herido con quemaduras de primer grado en la cabeza. Otras dos personas que viajaban en un vehículo que circulaba detrás del taxi han resultado heridas leves con trauma en los oídos por la onda expansiva.

Según fuentes del Institut Metropolità del Taxi (IMET), no hay precedentes en Cataluña de un incidente similar con un vehículo híbrido -en Barcelona existen unos 1.500 taxis híbridos y unos 150 funcionan con GLP-. Por ello, se abrirá una investigación para esclarecer las causas de la deflagración en este depósito de gas, también llamado Autogas o GLP.
El taxista había adaptado el vehículo a GLP hace dos semanas, en el taller Auto Reparaciones Manusan. El dueño del taller que realizó la adaptación ha explicado que el coche marcaba erróneamente la cantidad de combustible de gas del coche y anuló la válvula de paso para que el coche no funcionara a gas.
Por su parte, Toyota, en un comunicado, señala que es "técnicamente imposible que un Toyota Prius de serie y sin modificaciones explote en las condiciones que se aprecian en las imágenes"; de todos modos, un ingeniero del Departamento Técnico del constructor japonés ya se ha desplazado a Barcelona, donde espera poder tener acceso al vehículo y emitir un dictamen técnico.
"En cualquier caso, Toyota España desaprueba la modificación de cualquiera de nuestros vehículos (híbridos o no) mediante la instalación de GLP, ya que dichas instalaciones modifican sustancialmente las condiciones de funcionamiento del mismo y no cumplen los requisitos que Toyota Motor Corporation exige para su aprobación técnica", añaden. "Podemos afirmar que, si este vehículo lleva instalado GLP, dicha instalación ha sido realizada por un tercero completamente ajeno a Toyota o su red de concesionarios".

[iframe src="http://www.telecinco.es/video/video-embed.html?contentId=MDSVID20131106_0202&width=300&height=169&showTitle=1&showSummary=1" frameBorder=0 width="300" height="169" ]