La División de motores de Federal-Mogul Corporation ha presentado ante la prensa especializada europea un abanico de avances tecnológicos orientados a ayudar a los fabricantes de vehículos a lograr sus objetivos en la reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2.


En la presentación se analizaron distintos componentes del motor que Federal Mogul ha evolucionado para empujar los límites de diseño del motor, extraer la máxima eficiencia posible, a la vez que se le proporciona un ciclo de vida más largo y confiable.
De este modo 8 expertos de federal Mogul explicaron los avances logrados en el desarrollo y fabricación de componentes de motor (pistones, cilindros, segmentos, sistemas de protección, bujías, cojinetes, culatas). Estos avances vienen determinados por la necesidad de dar adecuada respuesta a la demanda del mercado marcada por la necesidad de reducción en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2; la reducción de perdidas de eficiencia como efecto de la fricción entre los componentes del motor; la mayor carga térmica de los motores; la prohibición en la utilización del plomo en la fabricación de los componentes del motor; compatibilidad con combustibles alternativos y la reducción de peso y tamaño.
Fruto de ese trabajo se han desarrollado componentes como el nuevo pistón de Elastothermic diseñado para la próxima generación de motores de gasolina y que permite aumentar la relación de compresión y densidad de potencia. El revestimiento para segmentos DuroGlide que ha establecido nuevos estándares para la durabilidad de los motores de gasolina y diesel. Que contribuyen al ahorro de la economía de combustible hasta 1,5%, equivalente a una reducción del CO2 de hasta 3 gkm para un vehículo ligero
Federal Mogul también presentó un salto cualitativo en la tecnología del aislador de cerámica de las bujías que se responde a las crecientes tensiones y demandas térmicas de los motores de gasolina de alto rendimiento. Una nueva gama de bujías llamada SureFire Plus, basado en la nueva tecnología, con mayores voltajes. El rendimiento mejorado de cerámico también permite el uso de diámetros menores de aislador ese paquete más fácilmente en las cabezas de cilindro llena de multi-válvula motores reducidos.
Tras la tanda de presentaciones los asistentes tuvimos la oportunidad de visitar la planta de Burscheid especializada en la fabricación de segmentos.