Medio centenar de empresas participaron en una jornada de difusión de un convenio para cooperar en la prevención de infracciones vinculadas a la gestión de residuos y, al tiempo,promover el reciclaje, suscrito por Apmun (Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias) y Agercan (Asociación de Gestores de Residuos de Canarias, con la adhesión del Cabildo Insular de Tenerife).

 

El encuentro, celebrado en la sede de la patronal Femete (La Laguna), contó con las intervenciones del director ejecutivo de la Apmun, Emiliano Coello; el presidente de Agercan, David Bustabad; y el jefe del Área Especial en Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife, Francisco Hernández Cabrera.

El acuerdo pretende que todas las administraciones con competencias en materia de residuos colaboren y coordinen sus actuaciones para identificar los problemas de funcionamiento y posibles mejoras en la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos generados en todas las Islas, emprendiendo las acciones necesarias para subsanar o minimizar tales problemas.

Se están desarrollando, con esa intención, mesas de trabajo periódicas de coordinación, en las que se establecen pautas en función de cada tipo de residuo para mejorar su gestión. Entre las mesas regionales que ya se han celebrado se hallan las de materiales férricos y no férricos, demolición y construcción, orgánicos, además de aparatos eléctricos y electrónicos.