El Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, puesto en marcha por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, fue inaugurado el pasado 13 de junio de 2009 por parte de Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio en aquel momento.

Al acto asistieron más de 1.300 personas entre empresarios y familiares, representantes de las distintas Administraciones Públicas, personalidades del mundo económico empresarial y sindical, así como colaboradores habituales de Fempa. La simbólica apertura al unísono de todas las puertas automáticas de sus naves taller supuso el pistoletazo de salida para la contribución de estas infraestructuras a la mejora y crecimiento de las empresas del sector.

El centro, de 4.000 metros cuadrados, da servicio a las empresas en la provincia de Alicante en innovación tecnológica, formación profesional para el empleo, negociación colectiva, prevención de riesgos laborales, implantación de sistemas de calidad y medio ambiente, agencia de colocación, certificación de personas, laboratorios de calibraciones y ensayos, Marcado CE, espacio demostrativo domótico Metal Tic, simuladores de ascensores, centros de transformación, torres eléctricas y catenarias, espacios confinados y homologación de soldadores, entre otros.

Entre sus infraestructuras destacan los espacios destinados a la formación, investigación e innovación. Desde aulas teóricas e informáticas hasta las naves taller que ofrecen una formación eminentemente práctica, reproduciendo el entorno laboral real de los alumnos, trabajadores en activo o futuros profesionales del sector en sus distintas ramas: automoción, electricidad, climatización, fontanería, gas, ascensores, soldadura, carpintería metálica, joyería, etc, abarcando tantas especialidades como sus sectores existen dentro del metal. Sin olvidar otros espacios dedicados a los asociados como el salón de actos y las diferentes dependencias que acogen las oficinas de la Federación, todo ello con esa singularidad que caracteriza al centro.