La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Cetraa Alicante) ha vuelto a acoger, el 27 de octubre, un nuevo encuentro con peritos en una jornada enmarcada en el ciclo de Foros de Automoción que Fempa y su asociación de talleres, Atayapa, ofrecen a sus asociados desde 2014. En esta ocasión, se presentó una nueva aplicación móvil, desarrollada por Picó Peritaciones, que permite vídeo-peritar los vehículos, en directo y en diferido, en función de la carga del perito validador y del taller.

Tras recibir al cliente, el responsable de taller se conecta a través de la aplicación al sistema del perito, quien de inmediato establece contacto, produciéndose una vídeo-llamada con audio a través de un smartphone, negociándose la peritación sin presencia. Ello permite una rápida valoración, una respuesta de compromiso o no a la reparación, pudiendo un cliente dejar su vehículo o no, mejorando los tiempos y la eficiencia de perito y taller.

Después de presentar la aplicación, se estableció un debate entre los peritos y talleres asistentes, valorándose la herramienta "de modo positivo" e intercambiándose opiniones y experiencias. Según declaran desde Fempa, “los dos colectivos tienen muchos intereses en común y la colaboración entre ambos es fundamental en un mercado cambiante como el actual, donde las aseguradoras buscan abaratar sus costes con nuevas estrategias”.

Por parte de la federación alicantina se solicitó que las aseguradoras no envíen peritos a talleres ilegales, para lo que es fundamental también la colaboración de los peritos a la hora de detectar este tipo de establecimientos, que compiten de modo desleal con el resto de talleres legalmente establecidos. Además del fraude que comportan, en muchos casos ponen en riesgo la seguridad vial, el medio ambiente y vulneran los derechos de consumidores y usuarios.