Las matriculaciones de turismos y todoterreno crecieron un 14,2% en la primera quincena de febrero, hasta alcanzar las 33.475 unidades, casi la mitad que el mismo periodo del mes anterior ( 27,8%), según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores a Motor (Ganvam).

 

 

De esta forma, las ventas continúan su trayectoria ascendente gracias a la prórroga del Plan Pive 6, que ya ha consumido cerca del 80% de los fondos a cuenta de la séptima edición. 

 

En opinión de Ganvam, será la continuidad de los programas de ayudas lo que permitirá cerrar el año en el entorno de las 940.000 unidades para superar en 2016 la barrera psicológica del millón de unidades, el punto de inflexión definitivo para la recuperación. 

 

Por canales, las matriculaciones de particulares - los principales beneficiarios de las ayudas directas - crecieron un 13,2% en la primera mitad del mes, con 16.530 unidades comercializadas, gracias también a la recuperación gradual de la confianza en la mejora de la economía y a una cierta apertura del crédito. 

 

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “la prórroga del Pive está permitiendo continuar con la inercia positiva de las ventas, pero existe preocupación entre los concesionarios por el retraso que se está produciendo a la hora de recuperar la cuantía de las ayudas que vienen adelantando desde finales de noviembre a cuenta del Estado”.