Datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) inciden que el mercado de vehículo de ocasión se consolidó durante el primer cuatrimestre del año como una solución de movilidad, incrementando sus ventas un 17,3%, hasta las 641.690 unidades.

En este sentido, las previsiones más optimistas apuntan para este año un crecimiento del 3%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno de los 1,8 millones de unidades.

Ganvam atribuye estas cifras al impulso de las ventas realizadas por profesionales, que aumentaron un 32,8% hasta abril. Curiosamente, los vehículos seminuevos - con una antigüedad de hasta tres años - tiraron con fuerza del mercado no sólo en este canal, con una subida del 41,9% en lo que va de año, sino en el conjunto del mercado.

De hecho, en el total del mercado de ocasión, los vehículos más jóvenes protagonizaron el mayor crecimiento, con un incremento del 40,4% hasta abril. Esta tendencia está permitiendo que los usados jóvenes ganen terreno a los vehículos de más de diez años que, con una subida del 16,6%, representan el 53% del global.

Según los vendedores, esta pérdida de peso de los vehículos mileuristas tiene mucho que ver con planes de achatarramiento como el Pive, ya que reducen la oferta de modelos más viejos. Como consecuencia de la caída de la oferta, las operaciones entre particulares - principales protagonistas de las ventas con coches de más de diez años - desaceleren su crecimiento hasta abril.

En palabras del presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, también es verdad que toda la pedagogía que los profesionales del sector venimos haciendo en torno a la compra de un VO con todas las garantías está surtiendo efecto.

“El conductor es cada vez más consciente que comprar un vehículo, en un establecimiento legalmente constituido ya sea compraventa o concesionario, revisado, con contrato, historial de mantenimiento, etc., avala esta adquisición. Realmente la relación calidad/precio de un coche de ocasión sólo puede garantizarla el canal profesional”, expone.