Las ventas de turismos y todoterreno de ocasión mostraron un crecimiento del 3,5% hasta septiembre, con 1.204.906 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Así, en los nueve primeros meses del año el volumen estimado de negocio del mercado de segunda mano ascendió a 6.687 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2013.

 

Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este periodo un 17,2% impulsado por el Plan Pive 6, cuyos fondos se acabarán previsiblemente en la segunda semana de noviembre.

Remarcar, que este buen comportamiento de las matriculaciones, que acumulan ya un año de subidas ininterrumpidas, sitúa la relación de ventas VO/VN en 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo.

En este contexto, los vendedores corrigen al alza sus previsiones con un crecimiento estimado del 3% para el cierre del ejercicio y un volumen superior a los 1,7 millones de unidades. En el mercado de vehículos nuevos, la sexta edición del Plan Pive permitirá terminar el año con 850-860.000 matriculaciones, alrededor de un 20% más.

A pesar de lo positivo de las cifras, los datos de Ganvam muestran un parque de VO cada vez más envejecido, donde los vehículos de más de diez años aumentan su peso en tres puntos porcentuales hasta septiembre, representando ya el 52% del total.

El incremento del coche "mileurista" en el mercado de vehículo de ocasión tiene mucho que ver con la acogida que este rango de edad ha tenido en el canal profesional durante los tres primeros trimestres del año. De hecho, las ventas crecieron un 13,2%, casi el doble que en el canal privado ( 7,3%).

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el éxito del vehículo de más de diez años en el mercado de VO tanto de profesionales como de particulares hay que buscarla en el precio y la facilidad de pago al contado".

"Ahora bien, el consumidor que acude a un concesionario o compraventa saldrá con una garantía de al menos un año y unos estándares de calidad y control que nunca encontrará en un particular", agrega seguidamente.

Esta seguridad en la compra parece ir calando poco a poco en el comprador de VO. Tanto es así que, si bien el 63% de las operaciones se realizan entre particulares - dos décimas menos que el año pasado -, las ventas realizadas por profesionales muestran un incremento del 4% hasta septiembre, representando ya una tercera parte.