El impacto del Covid-19 también afectará al segmento de la posventa cuyos ingresos caerán hasta niveles de 2015, según los datos de Solera aportados en el III Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto. Pero no todo son malas noticias para el sector de los concesionarios. Gerardo Pérez, presidente de la patronal, quiso cerrar este evento online, celebrado el pasado 19 de noviembre, enumerando tres grandes noticias que pueden suponer una oportunidad para el sector.

“En este Observatorio hemos visto cómo es la posventa pasada y lo que debe ser la posventa del futuro”, inició su discurso el presidente, para pasar a anunciar las malas noticias para este segmento: en 2020 se perderán 2.000 millones de euros y en 2021 se reducirán un 15% los kilómetros recorridos. Sin embargo, Pérez aseguró que el sector debe centrarse en las tres grandes oportunidades para los próximos años.

“La primera gran noticia es que se consolida la posventa de la redes oficiales y supera, aunque, por poco, a las redes no oficiales. Nuestro reto es ser una posventa potente y solvente. Tenemos que alcanzar un nivel de profesionalidad necesario para que el cliente nos elija”.

La segunda gran noticia, según Gerardo Pérez, es que “el vehículo privado, hoy en día, es un lugar seguro”, aunque también es halagüeño para el presidente que el 60% del recambio que se comercializa en España lo hace el concesionario. “La posventa debe ser una actividad salvavidas” y “debe garantizarse en todo el territorio nacional. En algunas zonas confinadas, la posventa se ha convertido en una gran parte de los ingresos de los concesionarios”.

Por otro lado, Pérez analizó hacia dónde tiene que avanzar el segmento de la posventa. El futuro será digital pero sin perder al equipo humano. “Los perfiles de la posventa tienen que cambiar. Aquí estamos trabajando con el Ministerio de Industria para que los perfiles de Formación Profesional se adecuen a la nueva realidad”.

La parte presencial en la posventa sigue siendo elemental. Tenemos que seguir avanzando y conocer mejor al cliente”. Para finalizar, Gerardo Pérez mostró a los concesionarios el apoyo de Faconauto y la disposición a trabajar en estas líneas estratégicas. “Estamos orgullosos de lo que somos. Os animo a seguir trabajando. Ya vemos la orilla, con las noticias de las vacunas, estamos más cerca del final del túnel. Creemos que lo que viene será un futuro prometedor para todos”.