Goodyear acaba de presentar los resultados de un nuevo estudio, desarrollado en colaboración de la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA). Junto al informe, el fabricante de neumáticos publica 'El Libro Blanco de la Seguridad Vial', bajo el título 'Primer paso para conducir seguro: mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes'.

Este proyecto se centra en las opiniones de los instructores de autoescuelas europeos sobre las actitudes de los jóvenes entorno a la seguridad vial. Además, ofrece recomendaciones a los gobiernos, a los responsables involucrados en seguridad vial y a la industria del motor para mejorar la seguridad en la carretera de los conductores jóvenes.

Por segundo año consecutivo, Goodyear EMEA colabora estrechamente con EFA, la mayor asociación europea de instructores y autoescuelas. Se trata del cuarto estudio anual que Goodyear lleva a cabo en los últimos años y el primero fundamentado en el papel del instructor de autoescuela.

Dentro del informe se incluyen las opiniones de 2.334 profesores de autoescuelas en la Unión Europea, así como una muestra representativa de Rusia, Turquía y Sudáfrica. El estudio desvela interesantes revelaciones, como el papel crucial que juegan los padres a la hora de desarrollar hábitos de conducción en los jóvenes o la gran diferencia en la formación dependiendo del país.

Tanto Goodyear EMEA como EFA aprovecharon el informe para desarrollar conjuntamente el 'Libro Blanco', guía que deberían tener en cuenta los gobernantes cuando se trata de asegurar que los jóvenes conductores aprendan a conducir con precaución.

A través de este estudio pretenden descubrir los temas que más preocupan a este colectivo y abordar diferentes alternativas, para que los conductores noveles aprendan a conducir de una manera segura y responsable. Entre las recomendaciones que Goodyear EMEA pide a los gobiernos está incluir información sobre el mantenimiento del vehículo en los exámenes y la búsqueda de mejoras en el modelo de los tests.

Michel Rzonzef, vicepresidente de Goodyear para el Negocio de Neumáticos de Turismo de EMEA, considera que "nuestro estudio muestra que, colaborando con los gobiernos y la industria del motor, se puede aumentar el conocimiento sobre la seguridad vial entre los conductores noveles".

"Queremos entender mejor cómo aprenden a conducir y cuáles son los factores que afectan su actitud hacia la seguridad vial. Al buscar evidencias entre una amplia muestra de profesores de autoescuela conseguimos saber cómo ha evolucionado la formación en la conducción en las últimas décadas y conocer las tendencias en el futuro", añadió.

Por su parte, John Lepine, presidente de la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA) expone que es un placer colaborar con Goodyear de nuevo, en un proyecto que será vital para entender las actitudes de los profesores de autoescuelas en Europa. "Espero que con las respuestas que obtengamos con el estudio de este año, junto con el anterior sobre seguridad vial y jóvenes, aumentemos nuestro entendimiento del papel que desempeñan los instructores de las autoescuelas en seguridad vial".