Comite ciraAl término de la Jornada de la Distribución en Cataluña, Juan José Rodríguez, presidente de CIRA, anunció la fecha de la próxima edición, que se celebrará el 12 de noviembre de 2020. También incidió Rodríguez en que el aumento del estrechamiento de márgenes anunciado en el último Congreso de Ancera, ya está sucediendo tres meses después. “Llegan también las dificultades de tesorería. Es el momento de reflexionar sinceramente sobre cómo se encuentra nuestra cuenta de explotación y las causas que nos han traído hasta aquí”. 

También en las últimas intervenciones de la 7ª Jornada de la Distribución en Cataluña, Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto, leyó un discurso de Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, que no pudo estar presente en el encuentro. “En la posventa vivimos el momento disruptivo por el que está pasando el sector de la automoción y el recambio es clave”. En palabras de Tesier, “debemos estar preparados en esta época de incertidumbre, en la que convivirán distintos tipos de motorización. La automoción sabe que el reto es una movilidad más sostenible, lo que deberá ir unido a un plan para el actual parque, el apoyo decidido de la Administración para fomentar la renovación de los vehículos más antiguos y la concienciación del ciudadano en favor del cuidado del medio ambiente y de la seguridad vial”.

cristina san martin

En opinión del presidente, “las empresas debemos ser flexibles y creativas para encarar el cambio con éxito. Para ello es necesario la unión en el sector, debemos ser capaces de colaborar y tener claro que los de fuera no van a venir a ayudarnos. Hemos demostrado que juntos podemos defender nuestra cuota de mercado. Sigamos aportando lo mejor de nosotros mimos para seguir defendiendo nuestros intereses”.

Por su parte, Javier Sanz de Andino, director comercial de Motortec Madrid, habló de los planes para la próxima edición del certamen, que se celebrará del 10 al 13 de marzo de 2021. “Partimos de una feria que ha crecido desde 2009 y que el próximo año seguirá con la misma tendencia”. Ifema tiene previsto lanzar la comercialización de la feria en marzo de 2020. Las principales líneas de actuación son cuatro:

javier motortec

  1. Sectorización. A través de la consolidación de los sectores de economía circular, vehículo industrial, estaciones de servicio y lavado, y neumáticos.
  2. Comunicación. Mediante promoción internacional e inversión en medios.
  3. Internacionalidad. A través de acciones con 50 principales compradores internacionales, la visita de un 20% de profesionales extranjeros, más inversión en el programa de invitados, el aumento de actividades, acuerdos con ferias internacionales y la potenciación de Portugal.
  4. Actividades. Motortec Madrid plantea la potenciación de un nuevo programa más completo, nacional e internacional, como eje principal.