La Campaña "Mi Taller de Confianza, puesta en marcha por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), supone una apuesta a favor de la divulgación y del refuerzo de la imagen de los talleres de automoción que cumplen con todos los requisitos legales, además de incrementar la lucha contra el intrusismo, los talleres ilegales y la economía sumergida, informa el Diario Información.

La plataforma Mi Taller de Confianza cuenta con un buscador de talleres y su clasificación en función de varios factores, como la valoración recibida de los usuarios, los servicios ofrecidos o la formación acreditada (cursos, títulos). Uno de los aspectos valorados es el de disponer de alguna certificación de calidad. En este sentido, la nueva norma UNE 310001:2016 de Aenor, específica para taller, es una iniciativa de Fempa de dimensión y alcance nacional, que supone mejorar la imagen del sector e incrementar su grado de cumplimiento normativo que beneficiará sus procesos.

También resulta fundamental el uso de herramientas informáticas, como el programa de gestión de taller, SGT, desarrollado por Fempa, con su nueva versión actualizada. Un programa diseñado a la medida de los profesionales del motor, ya que ha utilizado como punto de partida las sugerencias de los propios usuarios, ligado directamente a plataformas como Audatex o GT Estimate. También permite el cálculo precio-hora de la mano de obra del taller.

Dentro del ámbito de la formación, Fempa cuenta con una Escuela de Formación Profesional (FP) donde se imparten, entre otros, un Ciclo Medio de Electromecánica y un Ciclo Superior de Automoción. Asimismo, la Federación ofrece a sus asociados la nueva posibilidad para los profesionales del taller de obtener una titulación oficial, acreditando las competencias y experiencia convalidando algunos módulos de un título de FP, de modo que cursando el resto de asignaturas, podrá obtener el título oficial de FP.

Además de facilitar la cartelería y placa preceptiva a sus asociados, Fempa apuesta porque se respeten también los derechos del asegurado tras un siniestro: libre elección de taller, uso de piezas originales, valoración de daños por perito independiente, etc., y recuerda el derecho del taller al libre establecimiento de su precio-hora.