El 60,4% de los 250 concesionarios entrevistados para el informe 'La Demanda de Financiación en Concesionarios', realizada por DBK, asegura que gestionaron la financiación de más de la mitad de los vehículos nuevos vendidos a particulares en 2014, con un notable incremento.

 

Se aprecia, en este sentido, una relación directa entre el volumen de ventas de los concesionarios y su grado de participación en la gestión de la financiación. Así, el 76% de los concesionarios que el pasado año vendieron más de 750 automóviles a clientes particulares intervinieron en la financiación de más de la mitad de los mismos. Por el contrario, en los concesionarios con ventas inferiores a 100 vehículos, este porcentaje fue del 33%.

Aunque todavía cuentan con una reducida penetración, se aprecia una creciente tendencia a utilizar fórmulas multiopción para financiar la venta de automóviles nuevos, especialmente en los vehículos de gama alta. El 20% de los concesionarios consultados afirman que en 2014 utilizaron este sistema en más del 20% de los automóviles que financiaron.

También se ha incrementado notablemente la participación de los concesionarios en la financiación de automóviles de ocasión, toda vez que en 2014 el porcentaje de los centros considerados que gestionaron la financiación de más de la mitad de los vehículos vendidos alcanzó el 28,4%, alrededor de ocho puntos por encima del registrado dos años antes.

El 78,4% de los concesionarios trabajan para la financiación de automóviles nuevos principalmente con la financiera de la marca, mientras que en el caso de los vehículos de ocasión este porcentaje es del 73,2%.