Co-organizado junto a Grupo Idepa y con la colaboración de KMPG España, el Foro comenzó en torno a una mesa de debate sobre "El futuro del coche, el coche del futuro: nuevas oportunidades, nuevos modelos de negocio, nuevos actores", en la que Juan Luis Pla de la Rosa, External & Government Affairs Manager de Nissan Motor Ibérica, defendió que “el vehículo eléctrico es más que un coche” y que “con nuestro potencial en energías renovables estos vehículos deberán ser una parte clave del sistema eléctrico sostenible”.

Por su parte, Ricardo Olalla, Vice President Sales Business Sector Mobility Solutions de Bosch, afirmó que “el mayor crecimiento de negocio estará en los servicios de movilidad, utilizando los vehículos conectados como habilitadores”. El experto incidió en el hecho de que “las empresas de la región tienen que apostar por investigar servicios que sean disruptivos. De ahí pueden surgir enormes oportunidades”.

Luis Moreno, director general de CTAG, aseguró que “el vehículo del futuro será eléctrico, pero el cómo, cuándo y porqué son los retos que el I+D debe responder”. Finalmente, Ezequiel Navarro, presidente de la Comisión del Vehículo Eléctrico y Conectado de Ametic, quiso dar un paso más allá al hablar de coches autónomos, destacando que, de hecho, “ya hay empresas que están focalizadas en todo lo relativo a la sensorización de vehículos”.

Ya bajo la perspectiva de los “Factores de competitividad de Asturias. ¿Cómo puede aprovechar la empresa asturiana esta nueva revolución?”, directivos de Vodafone España, Universidad de Oviedo, Nortempo, Normagrup Technology y Vauste constataron que la empresa asturiana no se está quedando atrás en la carrera del vehículo eléctrico. Y lo está haciendo a través de grandes avances en campos como el de la fabricación de piezas, la tecnología 5G o la creación de puntos de recarga rápida. En esta línea, todos coincidieron en destacar que “Asturias tiene la oportunidad de convertirse en un referente en el desarrollo, lanzamiento y fabricación de componentes del coche eléctrico”.

Ya en la clausura del encuentro, Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, afirmó que “estamos trabajando en la consolidación de la movilidad eléctrica sostenible mediante la promoción del uso del vehículo eléctrico y el refuerzo de la red de puntos de recarga para dar seguridad al conductor sostenible”. Asimismo, Pola constató que se desarrollará un ‘Mobility Innovation Hub’ con el fin de aunar todos los esfuerzos y posibles líneas de investigación que se impulsen en torno a esta materia.