El precio medio de los vehículos de ocasión que acceden al mercado mediante la plataforma internacional AutoScout24 se situó en los 12.693 euros en septiembre, un 1,4% más, rompiendo con siete meses de caídas consecutivas, indica su  'Observatorio europeo de precios'.

La consultora atribuye el alza de precios a distintos factores, relacionados directamente con la ley de la oferta y la demanda, entre los que destaca el aumento de la petición de vehículos de ocasión, que acumula un incremento del 8,1% hasta septiembre, con más de 1,2 millones de unidades, según los datos del IEA para Ganvam.

Este aumento de las ventas se explica porque cada vez son más los particulares y empresas que acuden al usado joven como alternativa al nuevo, debido a que su precio es más competitivo y sus altas prestaciones se adaptan perfectamente a sus exigencias y, sobre todo, a su bolsillo.

Sin embargo, su precio también se encarece por la escasez de oferta, provocada porque las tradicionales 'fábricas del VO' - vehículos procedentes de renting, rent a car, buy backs y automatrículas -, no están funcionando a pleno rendimiento, lo que se traduce en una drástica reducción de usados más jóvenes hacia el mercado.

En este contexto, la escasez de vehículos procedentes de flotas viene marcada por varios motivos. Uno de ellos es la prórroga que hacen muchos operadores de renting de sus contratos - que por definición son de cuatro años - para no acometer nuevas inversiones debido a la incertidumbre económica.

Sin embargo, esta prórroga frena la salida de vehículos de renting hacia el mercado de VO, lo que provoca una menor oferta de usados jóvenes y de calidad, ya que los coches de renting suelen incorporarse al mercado de ocasión en muy buen estado y con una edad media de cuatro o cinco años a lo sumo.

Esto hace que los usados jóvenes, cada vez más escasos, se coticen a un precio superior al habitual y presionen al alza el precio medio del VO. Además, debemos sumarle el hecho que los usados de cinco a diez años - que también influyen en la estabilidad de precios - mantengan su peso en el mercado de ocasión, con un 27% del total.