Colombia será sede, por primera vez, de la versión continental de la competencia de habilidades técnicas más importante del mundo, el WorldSkills Américas, que tendrá lugar en Bogotá del 2 al 5 de abril.

Se trata de una iniciativa inédita que busca promover la excelencia en los aprendices del SENA, generando un entorno competitivo de primer nivel y motivar a los jóvenes colombianos para que encuentren en la educación técnica y tecnológica una opción real, atractiva y valiosa para su desarrollo profesional.

De acuerdo con Roberto Spada, CEO del WorldSkills Americas y director de Relaciones Externas del SENAI de Sao Paolo, las pruebas se realizarán en Colombia como reconocimiento al liderazgo que ha adquirido el SENA como referente de educación vocacional en la región.

"Hemos escogido el SENA entre las entidades postulantes del mundo porque su dirección general entendió la incidencia que estas pruebas tienen en la calidad educación técnica y tecnológica. Existe un compromiso real con la excelencia", argumentó.

En efecto, de acuerdo con Gina Parody, directora general del SENA, el WorldSkills Americas es una estrategia integral de mejora de la calidad de la entidad. En un primer lugar inspira a nuestros aprendices a alcanzar la excelencia y les ofrece oportunidades concretas para mejorar su desempeño.

Por otra parte, a los instructores del SENA les permite ser verdaderos entrenadores de talento y compartir experiencia y conocimiento entre ellos y con expertos internacionales. Finalmente, se puede vincular a los empresarios por medio de la transferencia directa de conocimiento y tecnología que ellos pueden aportar al SENA.

Un total de 188 competidores y 177 expertos técnicos de 16 delegaciones internacionales participarán en el WorldSkills Americas Bogotá 2014, en 31 habilidades que incluyen robótica, mecatrónica, diseño web, cocina, salud, cableado de redes y control industrial.