Suscríbete
Suscríbete
Extremadura contará a partir de 2014 con veinte estaciones fijas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), la mitad gestionadas por firmas privadas durante dos décadas. De esta forma, copia el modelo liberalizador que impera en buena parte de las otras comunidades autonómicas.
La Consejería de Fomento decidió que no solo las ocho ITV de nueva construcción sean gestionadas por la iniciativa privada, sino que se desprende de las de Almendralejo y Olivenza, ambas inauguradas en mayo de 2009, para que también pasen a las concesionarias del nuevo servicio.
Señalar que de las ocho nuevas ITV, cinco corresponden a la provincia pacense (Don Benito, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Castuera y Herrera del Duque) y tres a la cacereña (Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara y Logrosán).
En palabras del consejero de Fomento, Víctor del Moral, el objetivo es completar la red de estaciones de ITV en la comunidad sin que se vea afectada la Administración por el volumen de inversión necesaria para realizarla, que podría ser superior a los diez millones de euros.
Los ciudadanos, resaltó, van a poder elegir entre ITV públicas y las privadas. "En Extremadura va a pervivir un doble modelo prácticamente inexistente en el resto de regiones". Seguidamente, respecto a los precios que tendrá cada una y la posibilidad de que sean más altos en las de gestión privada, no quiso pronunciarse.
El pliego de condiciones será publicado próximamente en el Diario Oficial de Extremadura, pero según avanza el consejero, la construcción de las ocho nuevas estaciones se licitará en dos lotes para que su explotación y gestión resulte más rentable y atractiva a las empresas.
El primero de ellos incluirá los centros de Jaraíz, Valencia de Alcántara, Jerez y Azuaga, más la gestión de la estación de Olivenza. El segundo, los de Don Benito, Castuera, Logrosán y Herrera del Duque, más la de Almendralejo.
Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Extremadura manifestó su "rotundo rechazo" a la licitación de ocho nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la región, lo que considera un "nuevo capítulo de recortes a las administraciones públicas en beneficio de los intereses económicos privados".
"La gestión de lo público quedará más subsidiada a la iniciativa privada, pasando a un segundo plano el beneficio y la rentabilidad social de los servicios públicos", apuntó el sindicato, antes de recordar que Extremadura optó por el modelo de gestión pública de este servicio, "garantizando la prestación de un servicio homogéneo en todo el territorio".
La organización sindical no comparte los argumentos de Del Moral para justificar la existencia de este doble modelo. "Trasladar la gestión de lo público a la iniciativa privada no genera empleo estable, sólo sustituye empleo público que supone calidad en el servicio y garantiza las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras por beneficio empresarial y empleo precario", sentencia.
CCOO considera que incorporar a esta licitación las dos ITV gestionadas en la actualidad por GPEX, en Olivenza y Almendralejo, supone "además de más pérdida de empleo en el sector público, una posición política clara de este gobierno de rechazo absoluto a cualquier instrumentos de gestión pública".
Del mismo modo, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, mostró también su malestar por la decisión del gobierno regional. Recalca que en el caso de Villanueva la decisión afecta enormemente, pues la nueva ITV de Don Benito se ubicará a únicamente cinco kilómetros.
Esta decisión, subraya el alcalde, afectará de forma grave a la economía local y acabará con un servicio público, puesto que el siguiente paso será privatizar todas.
En el transcurso de sus Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, la asociación rinde homenaje a la dedicación de Fontán tras sus 18 años en la presidencia.
Con cerca de 8.000 visitantes y más de 150 expositores, el certamen se consolida como plataforma estratégica de negocios, formación técnica y proyección internacional para la posventa en la región.
Se trata de la primera lámpara LED retrofit para faros de la compañía Ultinon Motion en recibir la marca E con una luz un 400% más brillante.
A pesar del avance en el arranque del año, el ritmo se reduce en el segundo trimestre con 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público. La suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, pero uno de cada cinco no funciona.
El 72,7% de los navarros cambia de coche por la antigüedad del suyo, que ya supera los 15 años de media, según un estudio de Sigma Dos para Faconauto. La Comunidad Foral tiene una cuota del 26,6% en vehículos eléctricos.
La entidad aporta su 'know-how' en Impresión 3D en el sector de la automoción, reduciendo los costes en el almacenaje y con ahorro sobre el impacto medioambiental en la fabricación de las piezas.
Con un diseño moderno e intuitivo, la nueva web mejora la organización de los contenidos, resalta la presencia internacional de la compañía y permite la personalización de secciones para cada país.
La campaña está dirigida a propietarios de vehículos Scania con más de 5 años de antigüedad que no cuenten con un plan de mantenimiento activo o cuyo contrato R&M esté próximo a vencer.
Este espacio de debate, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Bogotá, busca promover la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).
Sin embargo, los datos de MSI para Feneval correspondientes al mes de junio se sitúan en los 31.044 vehículos matriculados, un 1,47% menos, frente a junio de 2024.
La entidad recogió en 2024 más de 132.000 toneladas de aceite usado, atendió 66.500 puntos generadores y realizó más de 177.000 operaciones de recogida
El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.
El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.
Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.
Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.
La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.
El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).
Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)
El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central
Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años
Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos
Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos