El anuncio realizado el pasado 21 de noviembre por parte de la vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría sobre la continuidad del Plan Pive 6 impulsó las matriculaciones en la última semana del mes, permitiendo cerrarlo con un nuevo crecimiento del mercado del 17,4% y un total de 65.122 unidades.

 

Tras este resultado, el mercado acumula ya quince meses de crecimientos continuados, lo que lleva a un alza acumulada del 18,1% y un total de 781.868 unidades hasta el undécimo mes del año. De hecho, a estas alturas del año ya se han superado las matriculaciones logradas en el ejercicio anterior a falta todavía de un mes para finalizar el ejercicio.

Diciembre presenta unas buenas perspectivas de cara al cierre del ejercicio. Con este resultado podremos alcanzar las 865.000 unidades este mismo año. Sin duda, esta continuidad del Plan Pive 6 es un gran paso adelante para seguir reactivando la economía y sociedad española.

David Barrientos, Director de Comunicación de Anfac, opina que la recuperación en España continúa el ritmo previsto, y el Plan Pive está siendo un elemento básico para ello. "Una vez que finalizó el Plan Pive 6 el mercado estaba dando síntomas de ralentización, pero la continuidad anunciada y su puesta en marcha inmediata ha servido de estímulo a los compradores".

"Es importante seguir avanzando en la recuperación económica generando el clima de confianza económica necesario para impulsar la creación de empleo. Las fábricas han creado este año 20.000 nuevos puestos de trabajo, pero es necesario seguir apuntalando las inversiones industriales para seguir generando empleo", recalcó seguidamente.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, asegura que estamos a las puertas de que este año se conozca como el de la recuperación del sector del automóvil. Ahora bien, insiste, el carácter retroactivo de la extensión del Plan Pive 6 ha permitido mitigar la pausa registrada en el mercado durante las tres semanas de ausencia de ayudas.

El dirigente reflexiona que "este comportamiento del mercado demuestra que los programas de ayuda a la compra deberían renovarse automáticamente, máxime cuando por cada euro que invierte el Estado en el Pive recupera el doble vía impuestos".

La continuidad de los planes permitirá continuar con la inercia positiva que viene registrando el mercado durante quince meses seguidos, dándonos vía libre para lanzar una previsión de crecimiento de hasta el 19% en 2014 con un volumen cercano a las 860.000 unidades.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, admite que el mercado que "atienden los concesionarios se ha ralentizado porque no hemos sabido a qué atenernos y no hemos podido, en muchos casos, convertir operaciones casi cerradas en matriculaciones".

Por suerte, tras el anuncio de la retroactividad y continuidad del Pive 6 han notado una mejoría, pudiendo concretar esas ventas que estaban pendientes. "En cualquier caso - se lamenta -, el mes ha ido peor de lo inicialmente previsto, pero esperamos un buen mes de diciembre que nos permita cerrar el año acercándonos a las 850.000 unidades que venimos anunciando".

[iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/F2S2Uz11C_o" frameborder="0" allowfullscreen ]