De acuerdo con el reciente estudio realizado por el fabricante de neumáticos Goodyear y la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), el 79% de los profesores de autoescuela españoles admite que conoce alguna de las campañas de seguridad vial que se están realizando en España, y de ellos el 57% se mostró de acuerdo con que éstas son efectivas a la hora de influir en el tipo de conducción entre los conductores jóvenes. Destaca también que para el 45% no hay suficientes campañas dirigidas a los jóvenes relacionadas con la velocidad.

Así, los instructores españoles fueron los que se mostraron más positivos con las campañas de seguridad vial llevadas a cabo por su gobierno. Por otra parte, los profesores de autoescuelas de Alemania, Francia y Bélgica declararon que sus gobiernos realizan las campañas menos efectivas. Fuera de Europa, los resultados están igualmente repartidos. Sólo el 11% de los instructores de Sudáfrica tiene conciencia de las campañas efectivas de seguridad vial, mientras que este porcentaje se eleva a 25% en Turquía.
Los jóvenes europeos tienen más posibilidad de verse implicados en accidentes de tráfico que cualquier otro grupo de personas de más edad, pero los profesores de autoescuela son claros al expresar que la mayoría de las campañas de concienciación que se desarrollan actualmente en EMEA no son lo suficientemente impactantes ni dramáticas para captar la atención de los jóvenes y hacer que piensen de manera diferente sobre la seguridad al volante.
Cuando se pregunta en España sobre lo que realmente constituiría una campaña de gran impacto sobre seguridad en carretera, el 72% cree que invertir en simulaciones "dramáticas" de accidentes sería el método más efectivo para hacer que la gente joven se tomara en serio la seguridad. Los métodos más populares incluyen utilizar un simulador para mostrar cómo sería estar dentro de un vehículo cuando ha volcado o ver un objeto aplastado contra el parabrisas para ilustrar los daños que se podrían sufrir al no llevar el cinturón de seguridad.
En este sentido, Goodyear y el RACE han puesto en marcha por segundo año consecutivo su Programa de Prevención de Riesgos Viales en Jóvenes, que durante 2013 ha visitado las ciudades de Ourense, Granada, Pozuelo de Alarcón y Alicante. En los dos años de existencia de este programa conjunto, han pasado por las instalaciones itinerantes más de 12.000 personas, que han sido formadas en seguridad vial con el objetivo de que sean unos futuros conductores más responsables y concienciados.