El tercer trimestre del presente ejercicio finalizó con una bajada del 25,63% en los concursos de acreedores respecto al mismo periodo del año pasado. De la misma forma se registraron 3.918 durante los nueve primeros meses del año, frente a los 5.268 del año pasado, indica un estudio de Informa.

 

También el número de disoluciones disminuyó durante este periodo, pasando de 18.858 en 2014 a 17.297 este año (-8,28%). Con estas cifras se consolida el cambio de tendencia iniciado en el pasado año, que ponía fin a un periodo de cuatro años de aumentos de desapariciones de empresas.

Remarcar que el descenso de los concursos se observa en todas las comunidades en septiembre y en la mayoría de ellas en lo que va de año (exceptuando solamente Aragón y Melilla, con dos concursos más cada una).

Asimismo, durante los nueve primeros meses del año, las comunidades con mayor número de concursos son Cataluña (20,42% del total), Comunidad Valenciana (16,13%) y Madrid (15,24%).

Se puede apreciar también una bajada de los concursos en los principales sectores de la economía: Construcción y Actividades Inmobiliarias, Industria, Comercio, Energía, Transportes y Servicios Empresariales. Los segmentos con mayor número de concursos son Construcción y Actividades Inmobiliarias (29,79% del total), Comercio (21,87%) e Industria con el 13,6% del total.